Desde que se supo que Balears entrará en la fase 3 mañana, y que en esta etapa los residentes del archipiélago recuperarán la plena libertad de circulación para viajar a cualquiera de las islas vecinas plena libertad de circulación para viajar a cualquiera de las islas vecinas de la Comunidad Autónoma, se ha detectado un tímido repunte en la demanda -y también en las reservas- de vuelos y transporte marítimo para dirigirse a una isla u otra. Así lo corrobora el presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA), Xisco Mulet: "No ha sido ninguna locura, pero se ha constatado un aumento en la demanda. Ayer [por el viernes] mucha gente reaccionó a la noticia de que con la fase 3 se recuperaría la circulación interislas", apunta.

Hay más demanda que reservas porque aún se está esperando la publicación de la orden de reapertura del transporte aéreo y marítimo interislas en el BOIB, aunque muchos isleños ya se han atrevido a reservar su viaje: "De momento, parece que el destino favorito es Formentera, mientras que Menorca queda en segundo lugar", especifica el presidente de AVIBA, que asegura que "se nota que hay ganas de moverse un poco aunque sea a la isla de al lado, sobre todo después de tanto tiempo sin poder hacerlo".

Desde Air Nostrum, la única aerolínea que está operando en estos momentos los vuelos interislas, señalan que son los "primeros interesados" en poner más vuelos -a partir del lunes dos frecuencias entre Palma y Maó cada día, una por la mañana y otra por la noche, y tres a Eivissa (una por la mañana y dos por la tarde)-. Por eso, apuntan, "vigilamos la evolución de la demanda con mucha atención y, en cuanto veamos que se pueden poner más vuelos, lo haremos".

Según explican desde Air Nostrum, de momento, "la media de ocupación de nuestros vuelos no excede del 45% por lo que aún hay recorrido. Observaremos la evolución del tráfico durante la próxima semana para adoptar decisiones".

En un principio, hoy se publicará el BOIB con la orden de reapertura de la movilidad entre islas, tanto por vía marítima como aérea.