Los mallorquines podrán volver a viajar entre islas sin restricciones a partir del lunes, cuando Balears entrará en la fase 3 y sus residentes recuperarán la plena libertad de circulación dentro del archipiélago. Las frecuencias marítimas y aéreas, ahora en mínimos, irán recuperándose a medida que crezca la demanda.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, publicará la orden de reapertura en el BOIB este fin de semana. "Vuelven los vuelos comerciales entre islas en los que cualquier ciudadano se podrá desplazar por cualquier motivo. También en los desplazamientos por vía marítima", explicó ayer el conseller de Movilidad y Territorio, Marc Pons, tras la reunión por videoconferencia que mantuvo con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el resto de comunidades autónomas.

Asimismo, desde el lunes también tendrán vía libre en el archipiélago los vuelos privados y aerotaxis.

Es un avance significativo en la desescalada ya que desde que entró en vigor el estado de alarma a mediados de marzo el archipiélago prácticamente cerró su espacio aéreo y marítimo, y solo autorizó desplazamientos motivados por una causa de fuerza mayor. En unas horas las islas volverán a estar conectadas por vuelos comerciales, pero la recuperación de la conectividad "no será inmediata", indicó un portavoz de Air Nostrum.

Esta aerolínea es por ahora la única que enlaza las islas por aire, a la espera de que Air Europa recupere sus vuelos interislas a partir del 22 de junio. Air Nostrum programa a partir del lunes dos frecuencias entre Palma y Maó cada día, una por la mañana y otra por la noche, y tres a Eivissa (una por la mañana y dos por la tarde). Lejos de la actividad que mantenía la compañía el pasado junio.

"Iremos incrementando la oferta paulatinamente en función de la demanda de asientos. Para nosotros los vuelos interislas siempre han sido una prioridad", indicó este portavoz.

La aerolínea, filial de Iberia, oferta trayectos a Eivissa y a Maó para la próxima semana por alrededor de 25 euros con el descuento de residente.

Por su parte, Baleària cubre las rutas por mar y la próxima semana ofrece dos frecuencias diarias entre Mallorca y Menorca, y entre una y dos entre Mallorca y Eivissa. Los billetes más económicos, sin vehículo, cuestan en torno a los 20 euros con el descuento.

Los desplazamientos entre las islas y la Península todavía tendrán que esperar hasta que finalice la fase 3 a finales de junio.

Controles a los pasajeros

Pons subrayó que el Govern seguirá encargándose de los controles sanitarios en los puertos y aeropuertos del archipiélago para detectar posibles contagios entre los pasajeros. Sin embargo, ayer se acordó que, cuando finalice la desescalada será el Gobierno central el que asuma esta tarea.

"Hemos sido, junto con Canarias, el único territorio que ha realizado estos controles en tanto en cuanto se había producido un vacío", indicó el conseller.