22 de mayo de 2020
22.05.2020
Diario de Mallorca

Balears lidera el desplome del sector servicios con una caída del 30%

Las islas encabezan también el aumento del paro, con un 4,8% acumulado en el primer trimestre

22.05.2020 | 00:49
Los alumnos de la UIB, los terceros que más rápido encuentran trabajo

La cifra de negocios del sector servicios se hundió un 30,3% en Balears durante marzo debido al impacto de la Covid-19, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer.

Baleares lidera la caída de la tasa en marzo, seguida de Canarias y Cantabria.

La tasa anual de la cifra de negocios bajó en todas las comunidades, con una media del 18,7% en el conjunto nacional.

Sumando los datos de enero y febrero, la cifra de negocios ha bajado un 10,2% en Balears durante el primer trimestre.

Balears encabeza también la caída del empleo en el sector, con un 4,8% respecto a marzo de 2019, si bien aumentó un 1,3% respecto a febrero.

Estadística recuerda que las restricciones por el estado de alarma ante la Covid-19"han generado una situación sin precedentes en el desarrollo de la actividad del sector servicios a partir de la segunda mitad del mes", con las limitaciones a la circulación de las personas, la suspensión de la apertura al público de establecimientos y la suspensión de actividades de hostelería.

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 18,7% en marzo, su mayor caída desde mayo desde 2009, debido a la crisis del Covid-19 que provocó la declaración del estado de alarma y el cierre de muchas actividades de este sector. Con este descenso, los servicios ponen fin a 78 meses de meses de ascensos interanuales.

Por sectores, los mayores retrocesos fueron para la hostelería, que hundió su facturación un 57,7% en marzo, y la venta y reparación de vehículos a motor, donde las ventas cayeron un 47,3%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios se desplomó un 19,8% interanual en marzo, la mayor caída de la serie histórica, iniciada en el año 2000.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios retrocedió en el tercer mes del año un 1,6% en tasa interanual, poniendo fin a 71 meses consecutivos de avances interanuales. El INE subraya que en los datos de empleo hay que tener en cuenta que las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el estado de alarma siguen formando parte del personal de la empresa.

En marzo, las ventas del comercio descendieron un 17,6% respecto al mismo mes del año anterior, con caídas del 47,3% en las ventas y reparación de vehículos; del 15,4% en el comercio minorista, y del 13,3% en el comercio mayorista. Los otros servicios recortaron su facturación un 20,8% en el tercer mes del año, destacando los retrocesos de la hostelería (57,7%) y de las actividades administrativas y servicios auxiliares (22,9%). Le siguen el transporte (16,3%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (0,4%) e información y comunicaciones (-9,9%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.