La Guardia Civil detuvo la noche del miércoles a un pasajero del tren de Inca a IncaPalma por resistencia y desobediencia, después de negarse a usar la mascarilla, obligatoria en el transporte público, a la altura de Lloseta.

Los vigilantes de seguridad le indicaron que debía usar el material sanitario de autoprotección, pero el hombre de 32 años hizo caso omiso y les amenazó. Una patrulla de la Guardia Civil se desplazó al lugar y lo detuvo tras insistir en las amenazas a los agentes y en su negativa a ponerse mascarilla.

El tren permaneció parado en Lloseta durante 20 minutos.

Es uno de los cinco detenidos en Balears entre el martes y el miércoles por desobedecer medidas del estado de alarma. Cuatro fueron arrestado en Mallorca y otro en Ibiza.

La Policía Local de Palma sorprendió el miércoles por la tarde a un grupo de jóvenes de botellón en el Parc de ses Estacions. Los agentes identificaron a seis personas y les levantaron acta por incumplir las restricciones del estado de alarma y beber alcohol en la vía pública en grupo en contra de la ordenanza municipal. Un joven de 20 años acabó detenido ya que constaban seis propuestas de sanción anteriores por desobediencia en su contra.

El martes por la tarde, otros dos ciudadanos de 48 y 74 años fueron arrestados también por la Policía Local de Palma por otro botellón en la calle junto a otras cuatro personas, sin guardar distancia y sin mascarilla. Uno de ellos acumulaba cuatro denuncias y tres detenciones anteriores por desobediencia, mientras que su compañero había sido denunciado ocho veces.

En Ibiza, al Policía Nacional detuvo el miércoles por la tarde a un hombre de 40 años que circulaba en bicicleta sin causa justificada, ha detallado la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado.

Por otra parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales del archipiélago levantaron el miércoles 147 actas administrativas por desobediencia, 62 de ellas en Palma, 9 en Manacor y 27 en Ibiza.

Estas cifras, que se corresponden con el tercer día en el que Mallorca, Ibiza y Menorca entraron en la fase 1, suponen un acusado descenso respecto a las propuestas de sanción contabilizadas en días anteriores.

En cuanto a los controles de carreteras y en la vía pública, los agentes identificaron a más de 7.000 personas y 5.000 vehículos.

Por otro lado, los controles continúan en puertos, aeropuertos y las carreteras del archipiélago. El aeropuerto de Son Sant Joan, según los datos de la Guardia Civil.

El aeródromo de Ibiza recibió 151 viajeros en un vuelo de entrada y otros 81 abandonaron la isla en un vuelo de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó este miércoles a 58 personas que llegaron y 46 se marcharon de la isla en cuatro vuelos programados.

En referencia a los controles realizados este miércoles en las carreteras y otros puntos de la vía pública en las Islas, los agentes identificaron a más de 7.000 personas y 5.000 vehículos.