La Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) estima que el 80% de los cerca de 3.500 establecimientos comerciales de Palma han reabierto este lunes sus puertas después de cerca de dos meses cerrados debido a la crisis del coronavirus, lo que ha supuesto para este sector pérdidas por valor de unos 120.millones de euros.

Pimeco ha precisado en una nota prevé que las ventas, estas primeras semanas, caigan un 50% con respecto a una las que se registran en circunstancias normales durante esta época.

El presidente de Pimeco, Toni Fuster ha explicado que la ausencia de turismo afectará mucho a las cajas, ya que genera el 60% de las ventas de las tiendas del centro de Palma.

Fuster ha hecho un llamamiento a la solidaridad del cliente local para poder seguir adelante. "Hemos apoyado los sanitarios y lo tenemos que seguir haciendo pero ahora también es momento de pensar con los sectores que lo pasaremos muy mal para poder resistir en esta crisis", ha apuntado Fuster.

Según Pimeco, En Palma, la apertura de los comercios durante este primer día de la I Fase de desescalada ha sido la siguiente en función de las zonas:

En la Catedral, todo cerrado; calle Platería, un 50% abierto; los Geranios, un 90% abierto; Vía Sindicato, un 80% abierto; Colón y Jaume II, un 40% abierto; Plaza Mayor, un 80% abierto; y en Costa den Brossa, un 30%.

En el tramo de San Miguel que va desde la Plaza Mayor a iglesia de San Miguel, han abierto un 10% de los comercios. En el tramo que va de la iglesia hasta el final de la calle, han abierto un 70% de los comercios.

En Jaume III, 40% abierto; calle del Oms, un 85% abierto; calle 31 de diciembre, 40% abierto; General Riera, un 60% abierto; Plaza París, un 40% abierto.

También Pimeco ha indicado que la mayoría de pequeños comercios ofrecen guantes, gel hidroalcohólico y mascarillas a los clientes, y para poder mantener la distancia social de dos metros han optado por tener un único dependiente para atender a los clientes de uno en uno. Los comerciantes mantienen que lo peor de este escenario que hoy se abre es la incertidumbre.

Las droguerías, las ópticas y tiendas de telefonía móvil han sido los comercios que han registrado más afluencia de gente.