Los teléfonos móviles confirman el confinamiento en Mallorca: alrededor del 90% de los habitantes de la isla permanecieron en su área de residencia durante el confinamiento 'duro' que paró toda actividad no esencial. Los desplazamientos fueron residuales y mayoritariamente para recorrer distancias cortas.

Lo recoge un exhaustivo estudio de movilidad elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) después de analizar la posición de los clientes de los tres principales operadores de telefonía móvil en España: Orange, Vodafone y Movistar. Es conjunto, el seguimiento ha alcanzado al 80% de la población. El INE aseguró que ha recogido los datos de manera "anonimizada". Es decir, se han rastreado los terminales sin desvelar la identidad de sus titulares.

El resultado es una herramienta que despeja tres incógnitas: cuántas personas se quedaron en sus domicilios durante el confinamiento, cuántas se ausentaron de ellos y a dónde fueron. El rastreo de teléfonos empezó el lunes 16 de marzo, 24 horas después de que entrara en vigor el estado de alarma, y se alarga hasta el 9 de abril, aunque el INE irá actualizando los datos.

Comparación con noviembre

El estudio compara la movilidad de los ciudadanos entre ese periodo y tres días de noviembre, cuando la población todavía mantenía sus rutinas. El horario escogido es el habitual de trabajo, de 10:00 a 16:00 horas. Alrededor del 85% de los españoles permanecieron en su domicilio? o cerca de él? durante el encierro, y el porcentaje se elevó hasta el 90% a partir del 30 de marzo, cuando también se prohibió la construcción y la actividad industrial. La cifra de quienes permanecieron en sus áreas residenciales en noviembre ronda el 70%.

El INE ha dividido el mapa en agrupaciones de entre 5.000 y 50.000 habitantes. Las ciudades con una población superior aparecen segmentadas por sectores. Por ejemplo, Palma está dividida en quince distritos con poblaciones de entre 11.700 residentes y cerca de 37.000.

Es por tanto un estudio de trazo fino que permite dibujar el mapa del confinamiento en Mallorca con mucho detalle. Un 89% de los residentes en Palma, que concentra casi la mitad de la población de la isla, permanecieron en sus casas durante el pasado 8 de abril, día laborable. Este porcentaje rondó el 95% el domingo 5, día festivo. Es decir, solo cinco personas de cada cien salieron.

El estudio se adentra en todos los municipios y revela diferencias entre ellos. Los residentes en Llubí y Maria de la Salut -el INE los agrupa- presentaron niveles de movilidad más altos que el resto de la isla. El pasado 9 de abril el porcentaje de quienes se desplazaron fuera de sus domicilios en ese área ascendió al 16,3%, un umbral muy elevado con respecto a la media de la isla. Por ejemplo, ese mismo día en Manacor solo un 3,2% de la población se alejó de su residencia.

También Palma presenta diferencias entre sus barrios. El día 9 hubo más movilidad en el centro, con registros de entre el 9% y el 10%, que en la zona del polígono de Llevant (8,6%) o Platja de Palma (6,7%).

Un seguimiento detallado

El estudio también fija los principales desplazamientos de los ciudadanos entre un punto y otro. Y pone de relieve a dónde se movieron mayoritariamente durante el confinamiento. El martes 7 de abril, por ejemplo, 2.301 residentes en Inca se desplazaron fuera de sus zonas residenciales. La mayoría lo hicieron a Selva y alrededores (255 personas), Binissalem (189) y Lloseta (149).

Ese mismo día el INE también detectó que 657 residentes de Pollença, el 4,03% de la población, salió del municipio. La mitad, 342, lo hicieron con destino a Alcúdia. ¿Y cuántos residentes llegaron aquel martes a Pollença? Un total de 937. De nuevo algo más de la mitad, 494, procedentes de Alcúdia.

El objetivo del INE es que esta herramienta proporcione valiosa información a las autoridades sanitarias que combaten el coronavirus. Y, de este modo, anticiparse a nuevos focos de contagio con la premisa de que, si pueden seguir a los ciudadanos, podrán seguir también el recorrido del virus y atajar su transmisión.