"La prestación no se pierde", asegura Iago Negueruela. El conseller recordó ayer que cuando se empezaron a tramitar los ERTEs en marzo a partir de la fecha que se estableció "ya estaba cerrada la nómina de prestaciones", por lo que aunque se hubiesen tramitado entonces no lo hubieran cobrado los trabajadores afectados por los expedientes. "Está absolutamente garantizado que se cobrará desde el primer día", afirma y destaca que los 150 funcionarios dedicados a esta tarea han estado trabajando toda la Semana Santa, "hay que agradecer ese esfuerzo".

Por otro lado, el conseller fue categórico en que "nadie es responsable de esta situación y nadie tiene que ser responsable de dejar a alguien atrás". Para salir a flote se requieren medidas en el ámbito local, nacional y europeo. Negueruela exige a la Unión Europea que es hora de "demostrar de una vez que está a la altura". En este sentido, subrayó que las empresas en Balears sí que han dado muestras de estar "a la altura con responsablidad", por ello las administraciones del archipiélago y los agentes sociales y económicos han de exigir a la UE y el Estado apoyo para las islas, como estas brindaron al suyo con el motor del sector turístico cuando fue necesario, en 2013.

Por "la temporada que no hemos tenido en Semana Santa "ni arrancará en abril, ni mayo ni junio", a la comunidad autónoma se la ha de proteger con la extensión de mecanismos como los ERTEs y un plan extraordinario como ha demandado la presidenta Francia Armengol a Madrid, recordó.