La residencia para personas mayores de La Bonanova es conocida por ser una de las más grandes de España, con casi 330 usuarios y 392 trabajadores. En total, 720 almas comparten espacios en las instalaciones de esta residencia gestionada por el Consell de Mallorca, donde se ha logrado que la tasa de contagiados no llegue ni al 1%.

Esos son los resultados de las pruebas que se realizaron los pasados día 1 y 2 de abril a todos los trabajadores y residentes de La Bonanova, según un documento oficial al que ha tenido acceso este diario.

Así, según esta documentación, en este último testeo masivo se han realizado 324 pruebas a los residentes, y se han detectado dos positivos, que han sido trasladados al hospital. Faltan los resultados de otros tres usuarios que no pudieron realizar la prueba el día señalado. Y cabe recordar que aunque la cifra de contagiados es baja entre los residentes, el primer positivo que se localizó no logró superar la infección.

En total, el porcentaje de positivos entre los residentes que han sido controlados (la inmensa mayoría menos tres personas) se queda en el 0,9%.

En este último screening generalizado se han hecho pruebas también a los 358 trabajadores del Institut Mallorquí de Serveis Socials (IMAS) que trabajan allí, además de los 28 empleados del servicio de cocina y cafetería y las seis personas que se encargan de la seguridad.

Se han localizado de esta manera dos positivos entre el personal: uno de un trabajador del IMAS y otro del servicio de cafetería. Ambos están pasando la dolencia aislados en sus respectivos domicilios.

Otros dos trabajadores dieron positivo en pruebas anteriores, pero uno ya ha sido dada de alta.

Así, el porcentaje de casos positivos respecto al total del personal que trabaja en esta instalación es de un 1%. Aunque esta foto actual es bastante positiva, el IMAS parece ser consciente de que la situación puede cambiar en cualquier momento y no hay que bajar la guardia ya que ha solicitado, según consta en un documento oficial, la repetición de las pruebas a los residentes del módulo en el que un trabajador ha dado positivo.

El ministerio de Sanidad ha dictado medidas especiales muy restrictivas (empezando por prohibir nuevos ingresos) plara aplicar en estos centros residenciales y prevenir los contagios, que pueden producirse con mayor facilidad en estos sitios en los que conviven tantas personas (que además tienen un perfil de riesgo ante el virus). Las visitas se han prohibido, se toma a diario la temperatura a los usuarios y se hacen aislamientos preventivos. En total en Balears ha habido 16 fallecidos de residencias de mayores y de personas con discapacidad desde el inicio de la pandemia, y se han contagiado hasta 245 personas relacionadas con estas instalaciones (178 usuarios y 67 trabajadores). La proporción de afectados de estos centros en las islas ha sido mucho menor de la registrada en comunidades como Madrid.

Por su parte, el PP pide al Consell de Mallorca que aclare el número de fallecidos, de contagiados y de test hechos en las residencias y centros del IMAS. El Grupo Popular pregunta por escrito "para disipar dudas sobre los casos reales y las pruebas hechas".