Un mapa de acceso restringido recién creado por Cort sitúa las zonas de mayor vulnerabilidad ante el coronavirus, debido a que en él figura la población que tiene más de 65 ,70, 75 u 80 años, por ejemplo, y las personas mayores que viven solas. El Ayuntamiento también ha generado otro mapa de consulta restringida sobre las áreas que está desinfectando para coordinar mejor los recursos y paulatinamente irá añadiendo a la nueva plataforma tecnológica más información relacionada con el Covid-19.

Mediante el análisis de big data, datos estadísticos y ubicaciones geográficas, trata de mejorar la respuesta para luchar contra la pandemia.

El resultado está disponible para diversas áreas municipales y las autoridades competentes, y la información se ha obtenido con herramientas de geolocalización y geointeligencia cedidas por la empresa especializada en GIS (en inglés, Sistema de Información Geográfica) Esri España, según explicó ayer el consistorio en una nota de prensa. El denominado centro de coordinación Smart City Palma está dirigido por un equipo de diez técnicos municipales de diferentes áreas y su finalidad es "colaborar con los departamentos que lo deseen y con las autoridades locales, regionales y estatales competentes para resolver retos y enfrentarse a esta crisis sanitaria". El Institut d'Investigació Sanitaria de les Illes Balears (Idisba) ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para participar en este proyecto de geolocalización y datos.

Información pública

La nueva plataforma tiene una zona web abierta que aglutina la información pública relacionada con el coronavirus, como mapas con los comercios de Palma que están abiertos, los que ofrecen el reparto a domicilio pidiéndolo por teléfono o por internet y otros establecimientos de interés, entre ellos farmacias y hospitales. Hay además enlaces a páginas con la información básica de servicio, como teléfonos, horarios de los autobuses de la EMT y el TIB, las novedades de la DGT o la nueva web del IME con el título Entrena y cuídate en casa.

Para acceder, hay que escribir en la barra: https://portal-colaborativo-palma-covid19-aypalmacovid19.hub.arcgis.com/. Los particulares también pueden ver iniciativas ciudadanas durante el confinamiento, enlaces a redes sociales oficiales e información a nivel estatal y mundial sobre la evolución de la pandemia.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO