Pese a que el pasado domingo la presidenta Francina Armengol señalaba que Balears aportaría un experto al comité nacional que decidirá cómo se saldrá de este confinamiento poblacional prolongado hasta el próximo día 26 y ese mismo día el portavoz de Salud en esta pandemia, Javier Arranz, ofrecía a esta comunidad como "laboratorio de pruebas" para adelantarlo debido a la positiva evolución de los contagios en las Islas, el mensaje trasmitido ayer era muy diferente.

"Hay que mantener el confinamiento hasta final de mes y bien hecho, porque es la principal medida que nos permite hablar hoy de una disminución de casos", señaló Arranz sin pronunciarse, ni siquiera a título personal, de qué manera pensaba que se debería acabar con este encierro. "Parece ser que se hará de forma gradual", se limitó a decir tras recordar que la decisión le corresponde a Madrid.

Y pese a que el portavoz del comité de enfermedades infecciosas autonómico instó a estudiar con "tiempo" la mejor manera de salir del confinamiento para no tener que tomar decisiones "corriendo", desde el departamento de comunicación de Salud se aseguraba ayer que el técnico al que aludió el domingo la presidenta, "todavía no ha sido designado". Preguntado Arranz sobre qué expertos podrían realizar esta tarea, devolvió la pelota a la consellera de Salud dejando la decisión en sus manos.

Estas declaraciones se produjeron durante una jornada en la que las cifras invitaban de nuevo al optimismo. Veintisiete casos nuevos situaban en 1.320 el total de contagios registrados hasta el momento en las islas a los que habría que restar las 531 personas curadas, 70 más que la jornada precedente (un 15 % más), y los 81 fallecimientos (6 más) para hablar aún de 708 infecciones activas. 115 de estos pacientes se encontraban ayer ingresados en la UCI.

Arranz resaltó que, por tercer día consecutivo, el número de nuevos contagios ha sido menor que las personas dadas de alta. "La tendencia es claramente de bajada", subrayó.

Esta buena evolución la confirmaba el Instituto Carlos III que situaba a Balears como la comunidad autónoma con el mejor "número reproductivo básico" (promedio de contagios que causa una persona infectada) del país al situar esta variable en el 0,63.

Residencias, el punto crítico

Pese a esta buena evolución, ayer se informó de seis nuevos fallecimientos. Aunque de forma muy sucinta. No merecieron comunicado que precisara su edad, estado de salud o el momento o lugar de su muerte. Solo al término de su comparecencia, Arranz se disculpó por la falta de datos y se limitó a decir que, en general, "todos ellos eran personas mayores con patologías asociadas".

Dónde sí ubicó el experto el actual "punto crítico" fue en las residencias de ancianos. En las últimas horas, 12 usuarios han resultado positivos (7 usuarios de DomusVi Palma y 5 en la residencia Oasis). Asimismo, 25 trabajadores de estos centros también han resultado contagiados. En total, 224 personas relacionadas con centros de la tercera edad de Balears han sido contagiadas por coronavirus: 165 usuarios (entre ellos 14 personas fallecidas) y 59 trabajadores. Respecto a las residencias para personas con discapacidad, un trabajador de la residencia Vía 10 de Amadip Esment dio positivo en las últimas horas. En total hay 41 infectados: 39 usuarios (de ellos, 3 exitus) y 2 trabajadores.

Un total de 203 sanitarios estaban ayer infectados y 495 en cuarentena. En un día en el que llegaron en un vuelo comercial vía Barcelona 1.583.000 de mascarillas quirúrgicas, 10.500 test rápidos de anticuerpos y 5.000 pantallas para proteger a estos profesionales.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO