La Semana Santa más extraña de la historia de la isla no tendrá bendición de las palmas y ramos ni procesiones ni el Davallament del Crist de la Sang. Los feligreses solo podrán asistir a las misas más importantes de estos días a través de la televisión o internet. IB3, la cadena autonómica de Balears, retransmitirá en directo las seis celebraciones eucarísticas, que serán oficiadas por el Obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, en la Catedral a puerta cerrada.

La primera será este próximo día 5, Domingo de Ramos, a las 10.30 horas y se podrá ver por la televisión TDT. La siguiente es la Misa Crismal, el miércoles día 8, aunque sin el tradicional lavatorio de pies, como es lógico debido a las medidas de restricción contra el coronavirus. La eucaristía se iniciará a las 19 horas y en esta ocasión será por streaming en la página web ib3.org/directe.

La excepcionalidad de estos días de recogimiento obligado será más patente que nunca el Jueves Santo, fecha en la que se celebra la procesión de la Sang y las calles de Palma se llenan (este año no) con miles de feligreses y penitentes. El próximo 9, solo será posible asistir a la misa del obispo en la Seu escuchándole por IB3 a partir de las 19 horas.

El canal autonómico ofrecerá la eucaristía del Viernes Santo por streaming (ib3.org/directe) a la misma hora que el día anterior, mientras que la Vigilia Pascual del sábado 11 (en principio el día que finaliza el estado de alarma) se iniciará a las 21.30 horas y se verá a través de internet. El Domingo de Pascua, que tradicionalmente se celebraba con la procesión del Encuentro entre la Virgen María y su hijo Jesús resucitado, solo será este año una misa retransmitida en directo por televisión a partir de las 10.30 horas. Además, las misas diarias de la Seu a las 9 h. se retransmiten por streaming en la web catedraldemallorca.org y las del domingo, por IB3 a las 10.30 h.

Curas 'youtubers'

Un día después de que el Gobierno decretase el estado de alarma, el obispo de Mallorca aprobó el cierre de todas las iglesias, capillas y lugares de culto de la isla para contener la propagación del virus. Sin embargo, diversas parroquias de los pueblos siguen en contacto con sus feligreses y les dan misa retransmitida a través de canales de internet como Youtube y Facebook, que graban de forma casera con teléfonos móviles, cámaras u ordenadores portátiles, tal como explicaron ayer fuentes del Obispado de Mallorca.

Sacerdotes de municipios como Inca, Manacor, Santanyí, Sa Pobla o Pollença utilizan estas nuevas tecnologías para llegar a sus fieles, que prefieren continuar viendo la eucaristía de su pueblo a una más impersonal en canales de televisión de ámbito estatal, como 13 TV o La 2.