22 de marzo de 2020
22.03.2020
Diario de Mallorca

El obispo Taltavull ordena el cierre de las iglesias, capillas y lugares de culto

La medida se ha llevado a cabo para evitar contactos innecesarios y frenar la propagación

22.03.2020 | 17:20

El Obispado de Mallorca decretó ayer el cierre de todas las iglesias, capillas y lugares de culto de Mallorca. El obispo Sebastià Taltavull tomó la decisión para evitar contactos innecesarios y frenar la propagación de los contagios por la pandemia del coronavirus.

A través de un comunicado, señalaron que dar este paso es "doloroso, pero necesario" y que ayudará a que la gente se quede en sus casas durante el confinamiento obligatorio impuesto por el Gobierno. Además, destacaron que la atención pastoral y espiritual está asegurada "a través de medios telemáticos o por vía telefónica".

En el caso de los servicios asistenciales, como Cáritas u otros, explicaron que "continúan ofreciendo sus servicios" y que intensificarán "el trabajo de seguimiento y acompañamiento individualizado a nivel telefónico".

Taltavull también animó a los fieles que, además de "seguir potenciando" las muestras de solidaridad con los más necesitados, a "intensificar la plegaria" y seguir las misas a través de la televisión y las radios.

Por otro lado, señalaron que el acompañamiento para las familias en los tanatorios y cementerios se seguirá haciendo de acuerdo "a las medidas sanitarias y de seguridad que están establecidas", celebrando los entierros de forma "simplificada" y "aplazando los funerales".

En este sentido, Sanidad recomienda evitar los velatorios en fallecidos por el coronavirus, pero da la opción de escoger entre entierro o incineración mientras se cumpla el protocolo establecido para estos casos.

Algunas iglesias, como la de Santa Pagesa en Palma, ya se adelantaron a la decisión decretada por Taltavull y ayer ya pusieron carteles en las puertas de entrada avisando de que se prohibía el acceso a su interior.

Esta medida de prevención se añade a las que ya se tomaron hace diez días respecto a la Semana Santa y a las celebraciones de misas, bodas o bautizos. Tanto el Obispado como las cofradías eran partidarias de suspender todos los actos. Además, la prohibición impuesta por el Govern de celebrar eventos que reunieran a más de 1.000 personas para evitar aglomeraciones fue otro de los motivos.

Suspender todas las misas y las celebraciones sacramentales como bodas o comuniones fue una de las primeras decisiones aprobadas por la Diócesis tras declararse el estado de alarma. Taltavull espera con todas estas medidas poder ayudar a luchar "contra la enfermedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.