La presidenta del Govern, balear, Francina Armengol, defendió ayer la necesidad de proteger al personal sanitario y socio-sanitario, profesionales que "se están dejando la piel en estos momentos de tanta complicación" por la crisis sanitaria del coronavirus.

Armengol y la consellera de Salud, Patricia Gómez, se reunieron ayer por videoconferencia con representantes de las clínicas privadas de Balears para analizar la situación en relación con la Covid-19 y les agradeció su colaboración, informó el Govern.

"Juntos trabajamos para hacer posible que haya menos contagios de personas por el Covid-19, por atender a los infectados y para poder seguir dando apoyo a todas las demás enfermedades y necesidades de atención sanitaria en la comunidad autónoma", dijo Armengol, en declaraciones facilitadas por el Ejecutivo. Armengol y Gómez escucharon las reclamaciones del sector y la descripción de la situación en cada centro, y acordaron con los responsables de las clínicas "seguir la colaboración público-privada ante la pandemia mundial".

17 toneladas de material

La presidenta explicó en la reunión las medidas de ampliación de camas que se han acordado y la situación de los hospitales, y les informó del material sanitario que ha comprado el Govern, con 7 toneladas llegadas el domingo y otro cargamento de 17 toneladas más llegadas ayer.

En la reunión por videoconferencia participaron también el director general de Farmacia, Nacho García, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. En representación de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), Carmen Planas; y David Medina del Grupo Policlínica-Eivissa; entre otros. Planas quiso resaltar que "tanto la sanidad privada como pública hemos acordado estrechar aún más nuestra colaboración teniendo como prioridad la salud de las personas".