Policía Nacional y Guardia Civil, en coordinación con las distintas policías locales de Baleares, han levantado cerca de 3.000 actas administrativas por desobediencia en Balears durante el estado de alarma por el coronavirus.Según los datos del Ministerio del Interior, en las islas se han incoado en concreto 2.955 las propuestas de sanción en el archipiélago hasta el jueves. Todas ellas responden a incumplimientos del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La mayoría de casos se corresponden a personas que permanecen en la vía pública sin motivo justificado y hacen caso omiso a las repetidas indicaciones de los agentes. También hay ciudadanos que incumplen las restricciones al circular varias personas dentro de un vehículo sin causa justificada. A nivel nacional, las denuncias interpuestas ascienden a 144.555.

Por otro lado, Policía Nacional y Guardia Civil, con el apoyo de las policías locales de Baleares, han detenido a 18 personas en Baleares durante los primeros doce días de confinamiento obligatorio por desobediencia a la autoridad por incumplir las restricciones del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma En toda España, los agentes han arrestado a 1.268 personas por este motivo hasta el día de ayer.

La jornada de hoy viernes está transcurriendo sin incidencias significativas en Balears. La mayoría de la población está demostrando su respeto a las medidas acordadas para contener la pandemia del coronavirus, salvo casos puntuales.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales continúan con las patrullas en las islas para sensibilizar a los ciudadanos que transitan por la vía pública de las medidas decretadas debido al COVID-19. Los agentes también están informando de las sanciones que pueden llegar a aplicarse según la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana y que pueden acarrear multas de 600 a 30.000 euros.

A partir de ayer viernes, los agentes han incrementado los controles en las carreteras de Balears para evitar los desplazamientos a las segundas residencias durante el fin de semana. Se recuerda que no están permitidos los traslados a segundas viviendas, salvo casos excepcionales. Los dispositivos de vigilancia se han saldado con la interceptación de 541 vehículos en el archipiélago durante el estado de alarma, hasta ayer jueves.