El conseller de Educación, Martí March, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, acordaron ayer que las pruebas de selectividad se realizarán en Balears los días 7, 8 y 9 de julio. Además, se decidió suspender para este curso las pruebas de admisión a los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria. Estas pruebas se encargan de evaluar el nivel de competencias comunicativas, de razonamiento crítico y lógico-matemáticas de los aspirantes.

La decisión sobre las fechas para los exámenes de Selectividad se produjo después de que el miércoles la Conferencia Sectorial de Educación, entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, acordara aplazar la celebración de las Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad en todo el Estado y diera a las comunidades autónomas el plazo entre el 22 de junio y el 10 de julio para celebrar la convocatoria ordinaria, mientras que la extraordinaria se tendría que celebrar antes del día 10 de septiembre.

Tras la reunión ayer por videoconferencia con el rector, Martí March recalcó que era "muy importante llegar a un acuerdo cuando antes mejor", con el fin de "quitar incertidumbres" entre el profesorado y los alumnos de segundo de bachillerato que se tienen que presentar a las pruebas, de forma que se vean perjudicados "el mínimo posible".

Por su parte, Llorenç Huguet, dejó claro que la celebración de estas pruebas "respetará en todo momento" la normativa de seguridad para hacer frente al coronavirus prevista por actos multitudinarios de más de mil personas.

En la reunión participaron, por parte del Govern, la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret; el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante; el director general de Política Universitaria e Investigación, Josep Lluís Pons; además de Biel Colom, asesor del Servicio de Ordenación Educativa de la Conselleria. Por parte de la UIB asistieron la vicerrectora de Estudiantes, Rosabel Rodríguez; el vicerrector de Docencia, Juan Frau; y el director del Secretariado Técnico de Acceso a la Universidad, Joan Antoni Mesquida.

Las fechas elegidas para la Selectividad tienen en cuenta las previsiones respecto a lo que puede durar el estado de alarma por el coronavirus, por lo que habría que replantearlas si se alarga más, según admitió March el miércoles tras la reunión de la Conferencia Sectorial, si bien confió en que no sea necesario ya que hay tres meses de tiempo. Si se mantienen esas fechas, en función de cómo evolucione la pandemia, las notas se publicarán antes del 17 de julio. En cuanto al formato del examen, March precisó que los estudiantes podrán elegir aquellas preguntas que hayan podido estudiar en lo que queda de curso, con el fin de que ninguno se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque de contenido.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Aplazan la Selectividad, que se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO