La Conferencia Sectorial de Educación, entre el Ministerio y las comunidades autónomas, ha acordado atrasar las pruebas de selectividad, que se celebrarán entre el 22 de junio y el 10 de julio en la convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en la extraordinaria. El conseller de Educación, Martí March, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, se reunirán mañana para comenzar a analizar cual seria la fecha más adecuada en Baleares, dentro de ese plazo acordado.

Al acabar la reunión, March ha admitido que si el estado de alarma por el coronavirus pero ha confiado en que no sea necesario ya que hay tres meses de tiempo.

En una comparecencia telemática ante los medios de comunicación, March ha precisado que cambiará el modelo y el contenido de las pruebas de selectividad, de tal modo que los estudiantes puedan elegir aquellas preguntas que hayan podido estudiar en lo que queda de curso, con el fin de que ninguno se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias.

Las notas de la selectividad, si se mantienen esas fechas en función de cómo evolucione la pandemia, se publicarán antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y del 18 de septiembre para la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se realizará antes del 25 de septiembre.

En lo que se refiere a la posible suspensión del curso escolar, March aseguró que ni el Ministerio ni ninguna comunidad autónoma puso esta cuestión sobre la mesa, si bien admitió que si se prolonga el estado de alarma mucho más de lo previsto habrá que plantear cambios en el calendario escolar. Añadió que la Conselleria defiende la necesidad de preparar un plan de refuerzo educativo durante el verano o a principios de curso para consolidar lo aprendido por los alumnos. "Emplearemos todos los mecanismos para que ningún alumno quede atrás", afirmó.

Insistió en que "este curso escolar no se ha acabado y no se ha paralizado, lo que está habiendo es una adaptación a las actuales circunstancias", de tal modo que "ahora acabará la segunda evaluación y empezará la tercera con unas orientaciones específicas" para los profesores y el alumnado.

En la Conferencia sectorial también se acordó suprimir las pruebas de evaluación diagnóstica que se tenían que hacer en 3º y 6º de primaria y en 4º de ESO.

Además, se aprobaron una serie de medidas para flexibilizar al máximo las prácticas de FP para que ningún alumno pierda el curso, entre ellas la de limitar las prácticas a las horas mínimas recogidas a la normativa básica e integrar el módulo de FCT con un módulo de proyecto.

Becas comedor

Por otro lado, March aseguró que entre finales de esta semana y principios de la próxima se entregarán las tarjetas monedero prepago cargadas con cinco euros diarios para los 6.152 alumnos beneficiarios de becas comedor. Como estaba previsto, las tarjetas se entregarán en los centros educativos por parte de los equipos directivos. Sobre este sistema, aseguró que habían estudiado todas las posibilidades de entrega concluyendo que esta era la más adecuada.

La primera carga será de 60 euros, correspondientes a 5 euros diarios entre el 16 y el 31 de marzo, y de forma automática se irá recargando según se alargue el tiempo de suspensión de la actividad.

Consenso

El conseller Martí March se mostró ayer partidario de mantener las oposiciones educativas, que el Govern ya había convocado y a las que se habían presentado 3.600 aspirantes, pero citará esta misma semana a los sindicatos a una mesa sectorial para analizar si es conveniente aplazarlas. "Sea cual sea la decisión, no se perderán estas plazas, en Balears no afectará a las oposiciones previstas para el próximo año", aseguró. "Es un tema que tenemos que pensar bien porque en el caso de Balears somos una de las pocas comunidades autónomas que ya las hemos convocado", añadió el conseller tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación con el Ministerio y las comunidades autónomas, en la que también se trató este tema.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Todas las noticias sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO