El sindicato de enfermería Satse en Balears denunció ayer ante Inspección de Trabajo que parte del personal de enfermería de las islas atiende a pacientes infectados de coronavirus con mascarillas quirúrgicas en lugar de hacerlo con un equipo impermeable y mascarillas con filtro.

La organización sindical, al igual que representantes de dentistas, farmacéuticos y médicos, reclamó en una nota más equipos de protección individual y pruebas rápidas para el personal sanitario, ya que la falta de recursos adecuados para atender a pacientes contagiados es, según el secretario general de Satse Balears, Jorge Tera, "como enviar a los soldados al frente sin armas y sin chalecos".

Aseguró que la falta de equipos de protección individual y la rebaja paulatina de los protocolos de seguridad durante el estado de alarma ha provocado que el 15% de los infectados por este virus en el archipiélago sea personal sanitario. "España es el país del mundo que tiene el porcentaje más alto de sanitarios contagiados por el coronavirus", añadió Tera.

Además, demandó que se habiliten hoteles, hostales o apartamentos para que todos aquellos sanitarios expuestos que lo deseen, principalmente los que conviven con personas de riesgo o especialmente vulnerables como embarazadas o familiares con patologías de base, no vuelvan a sus domicilios al acabar el turno y puedan instalarse de forma temporal en estos establecimientos turísticos. Tera afirmó además que los profesionales sanitarios deben poder contar con los descansos y permisos necesarios "para que no aumente, aún más, su situación de estrés".

Conductores de ambulancia

Por su parte, los trabajadores y trabajadoras de ambulancias también reclamaron ayer protección frente al coronavirus. En primera línea desde que estalló la pandemia, estos profesionales subrayaron el alto riesgo que sufren ellos y los propios pacientes que trasladan, reconociendo que no disponen de medios y que desplazan a varios pacientes en una misma ambulancia e, incluso, desinfectan en casa su propia ropa de trabajo poniendo en riesgo la salud de sus familias.

Representantes del sindicato UGT quisieron hacer constar el malestar de este sindicato y de los trabajadores de la empresa Servicios Socio Sanitarios Generales por los múltiples incumplimientos de esta en materia de prevención de riesgos laborales, poniendo en peligro su salud, así como la de los pacientes y por ende la salud de la propia ciudadanía.

Dicha empresa de ambulancias, es la responsable de realizar los traslados de los pacientes que han de acudir a diálisis, tratamientos oncológicos, salidas de planta de los hospitales... Contratada por el IB-Salut para la prestación de dicho cometido.

240 médicos

El Colegio de Médicos de Balears (Comib) puso ayer a disposición de la Conselleria de Salud la lista de 240 facultativos que se han inscrito para trabajar de forma voluntaria en la contención de la pandemia de coronavirus. Según informó la institución colegial en un comunicado, se han registrado médicos de la sanidad privada, jubilados, MIR sin plaza asignada y estudiantes a punto de acabar la carrera de Medicina. "La Conselleria, como autoridad sanitaria, será la encargada de distribuir las labores a realizar por cada voluntario, en función del perfil de cada médico registrado y las necesidades que se produzcan", indicó el Comib en un comunicado enviado ayer. El colegio había hecho la semana pasado un llamamiento a los profesionales disponibles para coordinar su participación voluntaria en las tareas que puedan ser necesarias para atender a la emergencia sanitaria que se está viviendo estos días. "El Colegio de Médicos agradece la determinación de quienes se han ofrecido para colaborar apelando al espíritu de servicio y vocación", subrayó la institución, que ofrece un seguro gratuito de responsabilidad civil a los voluntarios que lo necesiten.