Después de haber habilitado ya las instalaciones del hotel del Palacio de Congresos, el Meliá MeliáPalma, la conselleria de Salud se prepara para medicalizar un segundo hotel en Mallorca, que se pondría al servicio de la red de hospitales públicos de las islas para alojar pacientes leves o asintomáticos con coronavirus, en caso de que los centros sanitarios necesiten apoyo de camas durante la crisis sanitaria del Covid-19.

De momento, ya se ha acondicionado el hotel Meliá Palma Bay y Salud plantea ahora reconvertir un hotel más en Mallorca, además de uno en Menorca y otro en Eivissa, con los que serían cuatro los hoteles medicalizados en la comunidad. Según informó ayer la Conselleria, en estos momentos se está verificando que estos establecimientos cuenten con las condiciones idóneas, especialmente lo que se refiere a equipamiento tecnológico, para acoger pacientes con coronavirus.

Desde el área de Salud señalan que por ahora el sistema sanitario público y privado de las islas "tiene suficiente capacidad". Sin embargo, explica el ejecutivo, "es necesario prever una alternativa en caso de que se incremente el número de casos y sea necesario descongestionar los recursos sanitarios de los que dispone Baleares". Si se da este caso, los hoteles medicalizados estarán a punto para acoger pacientes, leves o asintomáticos y aquellos que requieran aislamiento y que no dispongan de un domicilio, que su vivienda no sea adecuada para garantizar el aislamiento en condiciones óptimas, o que convivan con personas vulnerables.

Varias opciones sobre la mesa

La medida está pensada especialmente ante los diferentes focos detectados en residencias de ancianos o discapacitados. La medicalización de un segundo hotel permitiría tanto ingresar a pacientes positivos de coronavirus para evitar el contagio en las residencias, en el caso de ser un número reducido; como de alojar internos sanos de estas residencias en caso de que un elevado número de contagios hiciera más fácil el desplazamiento de los no infectados para evitar su contagio.

De momento, según pudieron avanzar fuentes de Salud, todavía no está definido cuál será este segundo hotel, ya que se estaban analizando las condiciones de diversos establecimientos de la isla. No obstante, hay muchas probabilidades de que sea otro hotel de Meliá por sus equipamientos

Precisamente, hoy mismo empezará a estar operativo para el alojamiento de pacientes el hotel Meliá Palma Bay del Palacio de Congresos, que puede tener una capacidad máxima de 250 camas, distribuidas en ocho plantas, si bien, de momento, solo se ha habilitado la primera, con 35 habitaciones, que gestionará el Hospital Son Llàtzer. El personal sanitario que se prevé desplazar, si fuera necesario, según informó Salud, es de aproximadamente unos quince profesionales por planta.

"Meliá Hotels, entendiendo la necesidad de apoyo en esta situación, trabaja de manera activa con las autoridades valorando cuáles de sus establecimientos en las distintas ciudades del país pueden ser de ayuda a la hora de alojar pacientes con Covid-19 o personal asistencial que pudiera necesitarlo", explicó ayer a través de un comunicado la cadena, con otro hotel medicalizado en Cataluña.