La semana en la que el coronaviru las expectativas. Ayer se comunicaron 98 nuevos contagios, la cifra más elevada en un solo día registrada hasta el momento y que supera los 85 infectados del pasado día 22. Un nuevo récord que sitúa el total de infectados en las islas en 660.

Y en una jornada en la que también hubo que lamentar tres nuevos fallecimientos, todos ellos en Mallorca, que elevan a 22 el total de víctimas por este virus en Balears. De estas 22 víctimas mortales, 21 se han producido en Mallorca y una en Eivissa.

Tres personas que habían dado positivo por SARS-CoV-2 fallecieron durante la noche del miércoles en Mallorca. Una mujer de 80 años con enfermedades previas murió en Son Llàtzer; un hombre de unos 65 años y con patología oncológica lo hizo en Son Espases y una mujer de casi 90 años, también con patología previa, murió en la clínica Palmaplanas. En total son 22 las personas que han fallecido y que habían dado positivo por coronavirus.

Volviendo a las cifras de ayer, el portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas, Francesc Albertí, informó de los 660 casos registrados a los que, como acostumbra, restó los 22 fallecidos y las 39 altas dadas hasta el momento para hablar de un total de 599 "pacientes activos".

En las UCIs públicas y privadas del archipiélago habría ingresados un total de 65 pacientes, 48 de ellos en Mallorca, 7 en Menorca y 10 en Eivissa. Asimismo se informó de otras 292 hospitalizadas fuera de las unidades de críticos.

En Mallorca, detalló Albertí, hay 90 pacientes con coronavirus ingresados en Son Espases (17 en UCI); 64, en Son Llàtzer (14 en UCI); 10, en el Hospital Comarcal de Inca (5 en UCI), y 16 más, en el hospital de Manacor (4 en UCI). Cruz Roja tiene, asimismo, derivados a 26 pacientes positivos por coronavirus en la Policlínica Miramar y Sant Joan de Déu acoge a otros 7.

En relación a las clínicas privadas, en Mallorca, Salud Pública informo de que en la Policlínica Miramar hay 11 pacientes (3 en UCI); en la Clínica Juaneda hay 3 y en el hospital Quirónsalud Palmaplanas hay 27 pacientes (5 en UCI). En el hospital de Llevant hay 1.

En Menorca, hay 11 personas con coronavirus en el Mateu Orfila (7 en UCI). También hay 18 personas en seguimiento por parte de las UVAC (unidades de atención domiciliaria).

Y en Eivissa, hay 25 personas hospitalizadas en Can Misses (9 en UCI) y otras 23 personas reciben atención de los equipos de asistencia domiciliaria. Para terminar, en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario hay 4 pacientes con coronavirus ingresados, uno de ellos en cuidados intensivos.

Con respecto a los sanitarios infectados, en todas las islas ya suman 101 (89 en Mallorca, 7 en Menorca y 5 en Eivissa) mientras que otros 302 (253 en Mallorca, 34 en Menorca y 15 en Eivissa) profesionales de la Salud se encontrarían en estos momentos en cuarentena.

Pese a que el número de profesionales sanitarios afectados sigue creciendo (el día anterior había 91 contagiados y 285 en cuarentena) y Balears sigue ostentando el porcentaje mas alto del país de infecciones entre este colectivo, entre cinco y cuatro puntos porcentuales por encima de la media, Albertí no respondió a qué causas lo atribuían. Volvió a esgrimir un dato ya facilitado en comparecencias anteriores: Que el número de afectados tan solo suponía el 0,8 % del total de trabajadores sanitarios que hay en Balears.

Una subida de casi el 80%

Por último, el número de contagios en residencias de ancianos y de discapacitados aumentó en casi un 80% (78,7%) al pasar de los 33 notificados el miércoles a los 59 de ayer, veintiséis casos nuevos. Hasta el momento en este ámbito han fallecido 4 personas: tres de ellas en Mater Misericordia y un usuario del centro Sant Miquel-Oms. Nuevas residencias públicas y privadas de todo el archipiélago suman nuevos contagios al cómputo global.

En marcha tres unidades de pruebas rápidas para detectar el coronavirus

La conselleria de Salud y Consumo ha creado tres nuevas unidades COVID-exprés en Mallorca para la recogida rápida de muestras y hacer pruebas para detectar el coronavirus, informó ayer este departamento mediante un comunicado. Se trata de unos dispositivos especiales que se ubican en tres unidades básicas de salud (UBS) del municipio de Palma: la primera que se puso en servicio, el sábado pasado, es la UBS de Establiments; la segunda, la UBS Sa Indioteria, lo hizo el martes, y la tercera, que entró en servicio ayer, ha sido la UBS Es Pil·larí.

La media de pruebas diarias que se hacen es de 70-80 por día. Se prevé abrir en breve una en el Sector Sanitario de Tramuntana (que tiene como hospital de referencia el comarcal de Inca) y otra en el de Llevant (con el comarcal de Manacor como hospital de adscripción).

Gestionadas por la Gerencia de Atención Primaria (GAP) de Mallorca, estas unidades COVID-exprés están dirigidas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, al personal de servicios especiales (Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales, fuerzas armadas, etc.) y a los colectivos más vulnerables dada su situación de fragilidad ante el coronavirus. La Central de Coordinación COVID-19 de Atención Primaria de Mallorca es quien coordina y revisa las listas de personas que deben ser atendidas por una COVID-exprés. Se reciben dichas listas desde diferentes colectivos (fuerzas y cuerpos de seguridad, Unidad de Atención al Profesional Sanitario, residencias, etcétera) y se comprueba si cumplen los requisitos establecidos por el ministerio de Sanidad.

Una vez validada cada lista, se pone en marcha el dispositivo para que los profesionales que figuran en ella se desplacen a una de dichas unidades o bien se les envíe algún sanitario para hacerles la prueba; es el caso, por ejemplo, de los ancianos de las residencias que no pueden desplazarse.

El dispositivo se organiza de este modo: se envía un SMS de cita a cada persona indicando el día, la hora y el lugar donde se le hará la prueba. Esta persona tiene que desplazarse en un vehículo particular y cuando llega a la UBS recibe una mascarilla antes de entrar en el vestíbulo del centro. En este espacio la atiende un profesional sanitario equipado con la protección adecuada (equipo de protección individual, guantes, mascarilla...), que le hace una entrevista, recoge las muestras y le entrega información útil. A las 24-48 horas se le confirma si el resultado de la prueba es positivo o no. Una vez completadas todas las visitas del día, se desinfecta la UBS con equipos especiales.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Baleares alcanzará los mil casos oficiales de coronavirus este mes
  • España registra 4.089 fallecidos y más de 56.000 infectados por coronavirus
  • Consulta todas las noticias sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO