La Associació de productors i productores d'agricultura ecològica de Mallorca (Apaema) creó hace unos diez días un mercado mayorista virtual de productos ecológicos para darles salida y evitar que con este estado de alarma y confinamiento se echen a perder. La propuesta cuenta ya con unos 30 participantes, entre productores y distribuidores, ya que no está abierta a particulares.

En este mercado mayorista virtual, un agricultor 'expone' el género que tiene por si hay distribuidores a los que les interese comprárselo y venderlo ellos. "Es una manera de visibilizar todo el producto que no se vende y la demanda que hay", explica Nofre Fullana, director técnico de Apaema.

De momento, el balance "es muy positivo y hay bastante movimiento de producto", comenta Fullana.

Entre los productos ecológicos hay algunos que deben tener una salida antes que otros, como los embutidos y los quesos, que tienen menor margen de conservación que el vino o el aceite, apunta Fullana.

Mè de Mallorca

Al igual que le ha ocurrido a la agrupación Camp Mallorquí, Apaema ha encontrado una gran demanda a sus productos. En el caso de la marca Mè Ecològic de Mallorca, que aglutina a casi 40 productores, Fullana asegura que "las ventas de carne a domicilio se han mutiplicado por tres o cuatro. La respuesta de la gente es espectacular, pero también por la reacción del sector agrario".

A Nofre Fullana le gustaría "que no fuera una cosa transitoria, que esta dinámica perdurara en el tiempo, que durase todo el año".