Las juntas de jueces de familia y violencia sobre la mujer del partido judicial de Palma apelaron ayer a los acuerdos entre los propios padres sobre el régimen de custodia, visitas y estancias de sus hijos mientras duren las restricciones de movimientos impuestas por el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Los magistrados con competencias en esta materia llaman a tener presente el beneficio de los menores y la necesidad de minimizar sus salidas de los domicilios durante la cuarentena. Además, mantuvieron la suspensión de los regímenes de visita en los puntos de encuentro y ratificaron que en los de intercambio pueda designarse a otra persona para llevar a cabo el traslado.

El acuerdo anunciado ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) establece los criterios para cumplir las directrices fijadas por el Consejo General del Poder Judicial ante el confinamiento general de la población. Las juntas de jueces recordaron que si bien es el magistrado el encargado de decidir cualquier alteración o suspensión del régimen de custodia de los menores, los padres pueden llegar a acuerdos para modificar las condiciones a fin de evitar riesgos innecesarios, tanto para los progenitores como para los hijos. Estos pactos, señalaron, deben responder a "la lógica, la sensatez y la prudencia" para alargar o reducir las visitas, y recordaron que tienen un carácter "coyuntural y provisional" hasta que se levante el estado de alarma.

Puntos de encuentro

Por otra parte, los jueces ratificaron la suspensión de los regímenes de visitas en el punto de encuentro fijado. En los de intercambio, los padres podrán acordar recurrir a terceras personas para que se encarguen de llevarlo a cabo. En este caso, se recomienda documentar el nombramiento para facilitarle la circulación y poder justificar su presencia en la calle ante un posible requerimiento policial.

Las juntas de jueces recordaron también que las reclamaciones por el incumplimiento de visitas solo se atenderán en los casos urgentes justificados documentalmente. El resto, deberán tramitarse de forma ordinaria cuando concluya el estado de alarma vigente.

Recuperar visitas

El acuerdo de las juntas de jueces de familia y violencia de género fija también que el decreto del Gobierno permite la circulación de las personas para ejecutar el régimen de visitas o custodia. Por ello, recordaron que la negativa de alguno de los progenitores a entregar a su hijo al otro no se considera justificada amparándose en estas restricciones.

Así, los magistrados acordaron que todas las estancias que no se lleven a cabo por los impedimentos de alguno de los padres permitirán al otro recuperar ese tiempo cuando decida.