Personas de edad avanzada y con enfermedades previas son el colectivo más expuesto a las acometidas del coronavirus. En Mallorca hay alrededor de 76.000 residentes mayores de 70 años que sufren dos o más patologías crónicas y que son por tanto uno de los principales grupos de riesgo ante el avance de la pandemia.

“En las personas de edad avanzada se produce un envejecimiento del sistema linfocitario, que es el que permite poner en marcha los anticuerpos contra las infecciones producidas por un virus. Hay una cierta capacidad de la disminución para reaccionar y este virus es especialmente letal en este grupo de edad”, explicó ayer a este diario Miquel Oliver, médico geriatra de Son Espases.

Este especialista estimó que el grupo de riesgo en Mallorca lo forman “un 80% de las personas que tienen más de setenta años”, un sector de la población que frecuentemente sufre “dos o más patologías crónicas como hipertensión, diabetes o algún tipo de insuficiencia respiratoria”. En la isla este grupo se cifra en 76.100 residentes, mientras que a nivel de Balears el número asciende a algo más de 94.000.

Oliver expresó su confianza en que el actual confinamiento, también de las personas más expuestas, sirva para frenar la propagación del virus. “Estamos siguiendo una estrategia de aislamiento porque es fácil que el virus se transmita con el contacto entre personas y se tienen que extremar las medidas con las personas mayores, también en las residencias separando a las personas sintomáticas del resto”, indicó el geriatra.

Según datos del ministerio de Sanidad ofrecidos el pasado lunes, el 87% de los fallecidos por coronavirus en España tenía más de 70 años. La gran mayoría de las dieciséis víctimas mortales registradas hasta ayer en Balears también pertenecían a ese grupo de edad.

35.000 crónicos complejos

El IB-Salut no dispone a día de hoy de un censo de grupos de riesgo frente a la pandemia en Balears, y remite al Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas que se puso en marcha en 2016 y que ya ha identificado a 13.720 personas como pacientes con enfermedades crónicas complejas. Esta cifra, estiman los responsables de este programa, representaría únicamente el 30% de este sector de la población, que en todas las islas ascendería a unos 35.000.

La transmisión del coronavirus está siendo muy elevada entre la población de edad más avanzada, que en España es muy numerosa al tratarse de uno de los países más envejecidos de Europa. Eso explicaría también su alta tasa de letalidad entre los más mayores.

De hecho, la pandemia está provocando un desastre en varias residencias repartidas por todo el Estado que ha obligado al Gobierno a asumir las competencias de estos centros y poner en marcha un protocolo para deseinfectarlos y tratar de proteger a los residentes y trabajadores.

La población por debajo de los 65 años también está expuesta al virus, pero presenta tasas de mortalidad marginales en las franjas de edad más jóvenes. Según los citados datos ofrecidos por Sanidad, el fallecido más joven víctima del virus tenía entre diez y diecinueve años.