La historia del PCE y de Esquerra Unida en Ibiza en la etapa democrática está ligada a la de Miquel Ramon Juan (Jesús, 1953), dirigente histórico, que ha fallecido esta madrugada en Palma, donde se trataba un cáncer del que acababa de ser operado.

Ramon estudió en el colegio de Jesús y empezó a trabajar como delineante en paralelo a su actividad política, que comenzó en la clandestinidad.

En 1973 se afilió al PCE, vivo el dictador Francisco Franco, y tomó partido en la lucha antifranquista primero y por la democracia en la isla, formando parte de la Junta Democràtica d'Eivissa.

En 1979 fue cabeza de lista por el PCE a la alcaldía de Ibiza, donde resultó elegido concejal en la oposición.

Fue durante más de una década presidente del PCE en la isla y después coordinador de Esquerra Unida desde 1992 hasta 1999. También ostentó en cargo de secretario general de Comisiones Obreras de Ibiza de 1978 a 1983.

Defensor de una izquierda social y ecologista, alejada del régimen soviético, y de un Estado federal para España, Miquel Ramon fue agente activo en todas las campañas por la defensa del territorio que se iniciaron en Eivissa, contra la urbanización de ses Salines, la ampliación del puerto de Vila, el golf en Cala d'Hort o en el seno de la Plataforma Antiautopistas.

Defendió también la unidad de la izquierda y participó en las negociaciones que llevaron al primer gobierno del Pacto Progresista en Ibiza. Así, en 1999 resultó elegido diputado en el Parlament balear, cargo que renovó en 2003.

En 2005 entró a formar parte del grupo del Pacto en el Consell de Ibiza tras la dimisión de la consellera Fanny Tur, en una decisión envuelta en polémica con el PSOE, que le pedía que renunciara al cargo y se lo cediera.

Ese mismo año, 2005, fue elegido coordinador de Esquerra Unida en Balears.

En 2007 volvió a formar parte de las listas de coalición progresista en las elecciones autonómicas. PSOE - Eivissa pel Canvi ganó los comicios en Ibiza y Miquel Ramon fue nombrado conseller de Política Territorial en el gobierno del Consell presidido por Xico Tarrés.

En ese cargo su decisión más importante fue la aprobación de la moratoria urbanística de 2008, que dejó sin efecto 13 suelos urbanizables y fue muy criticada por la oposición del PP, que le acusó de paralizar la isla y crear inseguridad jurídica.

En los últimos años se había alejado de la política activa, aunque nunca dejó su militancia. En 2016 protagonizó una de las anécdotas de la campaña de las elecciones generales, levantándose cada mañana de madrugada para pegar carteles de Unidas Podemos por toda la isla, aprovechando los huecos que dejaban otros partidos menos interesados ya en la cartelería.

Miquel Ramon era pareja de la conocida directora de teatro y fundadora del GAT Merche Chapí.