El Colegio de Médicos de Baleares ha recibido, hasta el momento, 106 peticiones para formar parte del registro de facultativos voluntarios para ayudar a la atención médica, como consecuencia de la crisis sanitaria que está provocando la pandemia del coronavirus.

Según ha anunciado el Colegio, el listado de médicos voluntarios se ha trasladado al IbSalut que, como autoridad sanitaria, se encargará de distribuir las labores a realizar, en función del perfil de cada médico registrado.

Ante la situación de alarma que ha generado el contagio de este virus, el pasado lunes el Colegio puso en marcha un registro de médicos voluntarios. La razón principal era la de colaborar ante el aumento de la carga asistencial que están soportando estos días los centros sanitarios de Baleares por la presencia de enfermos infectados por el virus. El Colegio ha querido agradecer de manera especial la respuesta de los médicos y estudiantes de medicina de Baleares, que califica de “extraordinaria”, y refleja la “solidaridad y espíritu de servicio a la sociedad”.

En solo 72 horas, la institución colegial ha recibido un total de 106 peticiones para formar parte de esta bolsa de médicos voluntarios. Por islas, 80 peticiones son de Mallorca, 10 de Eivissa y 9 de Menorca. Además, hay que sumar otros siete profesionales que, por circunstancias personales, solo pueden realizar apoyo telefónico.

El registro de voluntarios que ha impulsado el Colegio está compuesto por profesionales que, en su mayoría, no realizan actividad asistencial. Se trata de médicos jubilados, médicos extranjeros con el título de especialista pendiente de homologación, estudiantes baleares que cursan el último curso de la carrera y médicos recién graduados. También se han apuntado médicos que realizaron el examen de MIR el pasado mes de enero y que se encuentran pendientes de obtener su plaza para formarse como especialistas.

Debido a las circunstancias especiales que requieren estas medidas, el Colegio de Médicos de Baleares tramitará, a través de su aseguradora, un seguro de responsabilidad civil, que es indispensable para el ejercicio médico. Un seguro que será gratuito para el colegiado voluntario, que estará en vigor mientras dure la actual crisis sanitaria.

Para determinar cuál puede ser la labor y el lugar donde presten servicio los médicos voluntarios, se va a realizar una valoración previa, siempre en contacto directo con las autoridades sanitarias de las islas.

El Colegio ha anunciado que se realizará un tratamiento específico de los datos que aporte cada profesional, que solo serán utilizados para un periodo de tiempo puntual, a la vez que se les garantiza que esta información será destruida con posterioridad.

Al mismo tiempo, la institución facilitará un seguro de responsabilidad civil que cubrirá la labor asistencial del médico voluntario, (si no dispusiera de esta póliza), que se podrá aplicar tanto para los facultativos en activo, como jubilados voluntarios.

La lista de voluntarios sigue abierta y el Colegio ha creado un correo electrónico para apuntarse.