Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En estado de alarma

Trabajo eleva de uno a 16 los funcionarios que tramitan los ERTEs

Los servicios de empleo balear y estatal se refuerzan ante la previsible avalancha de parados

Trabajo eleva de uno a 16 los funcionarios que tramitan los ERTEs

La conselleria de Trabajo ha decidido elevar de uno a 16 la cifra de funcionarios que se ocupan de tramitar los expedientes de regulación de empleo (ERE y ERTE), reflejo de la previsión de que van a ser muchas las empresas que van a optar por reducir temporalmente su plantilla o recortar su horario a causa del estado de alarma y del coronavirus. Las oficinas del servicio de empleo estatal (SEPE) también están reforzando su personal de atención telefónica, cuyo horario se amplía de 8 de la mañana a 20 horas de la noche, para ayudar a los trabajadores que quieran solicitar alguna prestación.

El presidente de la patronal PIMEM, Jordi Mora, aporta un dato que refleja lo que se avecina: la gestora de esta patronal está tramitando ya unos 200 ERTE (regulaciones temporales de empleo). Por ello, este representante empresarial opina que a lo largo de las próximas semanas la cifra global en las islas puede llegar a ser de unos miles.

Además, sindicatos y patronales defienden que se use esta vía, por cuanto supone dejar al empleado en el paro durante unas semanas o reducir su jornada cobrando la parte proporcional del desempleo, pero evita tener que recurrir a despidos permanentes.

Como se ha indicado, los servicios públicos de empleo son conscientes de que les viene encima un volumen sin precedentes en estas fechas de demandas de prestaciones. La directora provincial del SEPE, Sonia Barranco, recuerda que sus oficinas permanecen cerradas, de ahí que se intensifique el servicio de atención telefónica para poder atender la citada demanda de ayudas económicas, que también podrá hacerse por email. Además, pone en valor que buena parte de su personal se haya presentado voluntario para trabajar por las tardes renunciando a la compensación económica.

Por su parte, desde la conselleria de Trabajo se va a habilitar un teléfono 900 para atender a empresas, trabajadores por cuenta ajena y autónomos. En el SOIB, desde hoy y hasta el 30 de abril, se podrá renovar la demanda de empleo de manera automática y se podrán hacer nuevas inscripciones de manera telemática sin tener que pasar por sus oficinas.

Teléfonos que "echan humo"

Un punto en el que coinciden los sindicatos, patronales, asesores laborales y servicios de empleo es que durante los últimos días sus teléfonos "echan humo"sus teléfonos "echan humo", en palabras del secretario general de UGT en las islas, Alejandro Texías, ante el alud de consultas que se están registrando por parte de trabajadores y empresas.

CCOO pone de relieve que ha reforzado el personal de su servicio de atención telefónica para afiliados y trabajadores en su conjunto. Los dos sindicatos subrayan que hay un sector que en este momento protagoniza la mayor parte de las llamadas que se reciben: la hostelería. Especialmente por el retraso en la incorporación de fijos discontinuos. También se reciben consultas desde el aeropuerto.

El problema, según destaca el asesor laboral Juan Antonio Marimón, es que la legislación española no está preparada para una situación como la que se está viviendo en estos momentos, de ahí la previsión de que el Gobierno central apruebe hoy modificaciones destinadas, por ejemplo, a agilizar plazos para la tramitación de los citados ERTEs.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Aluvión de consultas legales del sector turístico sobre ERTES y protocolos con enfermos
  • El Govern augura una avalancha de expedientes de regulación de empleo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats