Las centralitas telefónicas de sindicatos y asesores laborales "echan humo" ante la avalancha de consultas por parte de trabajadores y empresas sobre la forma de actuar ante el coronavirus, los aplazamientos en las incorporaciones de los trabajadores fijos discontinuos y sobre las posibilidades de verse afectados por un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE). Un sector destaca por encima de los demás respecto a las incertidumbres que se están generando: la hostelería.

Desde UGT y CC OO se destaca que las llamadas telefónicas están siendo constantes, lo que ha llevado a reforzar sus servicios de atención. Además, se indica que se está atendiendo a todos los trabajadores, independientemente de que sean o no afiliados o delegados.

La mayoría de las llamadas corresponden a los fijos discontinuos de hostelería, pero se apunta que también son numerosas las consultas por parte de trabajadores del aeropuerto o de sectores como la restauración.

Lo mismo sucede en los despachos de asesores laborales, con casos en los que se ha tenido que solicitar que las dudas se planteen mediante correos electrónicos. Además de las que plantean los asalariados, hay muchas empresas que piden aclaraciones sobre los cierres por fuerza mayor o sobre la forma de recurrir a un ERTE.