Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confusión entre los alcaldes de Mallorca, que no saben si deben suspender las ferias

Municipios como Marratxí, Andratx y Binissalem, a la espera de las indicaciones del Govern para decidir qué hacer con las celebraciones

La Fira del Fang, que concluye este domingo, es uno de los eventos más importantes de Marratxí. m. bosch

En la meteórica sucesión de medidas de protección contra el coronavirus anunciadas en las últimas horas, alcaldes de la isla expresan sus dudas sobre cómo afectará la orden de suspensión de eventos de más de mil personas a las citas más concurridas de la part forana, las ferias, que empiezan a proliferar en estas fechas y que suelen superar esa afluencia de público.

Varios de estos mandatarios municipales explican que están a la espera de recabar más información por parte del Ejecutivo autonómico para tomar una decisión sobre si suspenden estas muestras tradicionales que congregan multitudes los fines de semana.

El Día de San Patricio, una fiesta de temática irlandesa prevista para el 22 de marzo en Calvià, se suspende.

Así lo aseguró por ejemplo el alcalde de Santa Margalida, Martí Torres, quien dijo que confía en que en los próximos días se aclare el alcance de la medida de protección contra el coronavirus. "Si la suspensión dura un mes, parece claro que nos afectará", manifestó Torres, en alusión al hecho de que la Fira de Santa Margalida y la Mostra de l'Ametla se celebran el día 5 de abril.

Tampoco tienen claro qué hacer en el ayuntamiento de Marratxí, municipio que este fin de semana celebra la emblemática Fira del Fang. Desde el Consistorio, ayer, informaron de que en principio no se tiene por qué suspender, aunque señalaron a continuación que la última palabra la tendrán las autoridades autonómicas.

Otra localidad que este fin de semana celebra su feria artesanal y comercial es Binissalem. Hoy, de hecho, está previsto que los primeros firaires comiencen a instalar sus puestos. La regidora de Fiestas, Cati Cortés, manifestó ayer que están pendientes de la notificación del Govern para decidir qué hacer al respecto.

Por su parte Sóller mantiene todos los actos públicos programados. Ayer, de hecho, se presentó la Fira de la Taronja, que se celebrará a finales del mes de marzo.

Pleno aplazado

También están a la expectativa en Andratx, que el fin de semana del 4 y 5 de abril organiza una muestra de tipo artesanal, ganadera y gastronómica. El edil responsable de Promoción Económica, Toni Bordoy, señaló que en los últimos días han trabajado como si el evento se fuera a celebrar, aunque hoy tomarán una decisión definitiva a la vista del nuevo escenario.

Esas dudas las expresa asimismo el presidente de la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib), Toni Salas, alcalde a su vez de Costitx, quien avanzó que hoy pedirá aclaraciones en una reunión con la Conselleria, en la que participarán también agentes sociales. En los próximos 30 días, el plazo que de momento abarca la orden autonómica de suspensión de eventos de más de mil personas, están previstas también grandes citas en Muro (3, 4 y 5 de abril), con el Festival Roadbike, y en sa Pobla (día 6), con la Fira d'Oportunitats i Cotxes. La popular Fira de la Sípia de Alcúdia (del 17 al 19 de abril) estaría al borde del periodo de suspensión. En algunos municipios de la isla, ya se ha decidido aplazar eventos festivos. Es el caso de Calvià, donde el Ayuntamiento ha aplazado la fiesta de temática irlandesa por el Día de Sant Patricio. Unas jornadas sobre el feminismo organizadas por el Consell en Santa Maria para este fin de semana también han sido suspendidas.

Compartir el artículo

stats