Durante los próximos treinta días, cualquier acto público deportivo, social o cultural en el que se prevea la asistencia de más de un millar de personas queda terminantemente prohibido. Asimismo, aquellos en los que esté previsto que se reúnan menos de mil personas deberán contar con la autorización previa de la dirección general de Salud Pública pese a que ya dispusieran antes de los preceptivos permisos municipales.

Estas medidas, anunciadas ayer por la consellera de Salud, Patricia Gómez, y la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, obedecen a la puesta en marcha de "una fase de contención reforzada" para evitar la expansión del coronavirus, explicó la primera. "Extremamos las medidas porque somos una comunidad insular" y por tanto más vulnerable, adujo.

Estas medidas estarán en vigor durante los próximos treinta días aunque la consellera Gómez confió en que la efectividad de las mismas se pueda percibir "en unas semanas".

Ni ferias ni procesiones

Estas prohibiciones conllevarán, ateniéndose a la letra de las medidas anunciadas, la suspensión de las ferias habituales los fines de semana en la part forana, la de los eventos deportivos que, como mucho, podrán celebrarse a puerta cerrada e incluso, pese a que el Obispado de Mallorca no quiera ni oir hablar de ello, de las procesiones de Semana Santa. Habida cuenta que el periodo de restricciones se ha fijado en 30 días, será levantado el próximo 11 de abril, con casi todos los actos religiosos de estas fechas ya celebrados.

No se salvarán tampoco los actos públicos privados. Así, las responsables sanitarias subrayaron que también una boda fijada para los próximos días y a la que esté previsto que asistan varios centenares de invitados deberá contar con el conocimiento y autorización previa de Salud Pública.

De hecho, para pedir autorización para eventos tanto públicos como privados, los organizadores se deberán dirigir por escrito a la dirección coronavirusinstitucions@dgsanita.caib,.

Asimismo, Gómez y Font recordaron que las dudas institucionales sobre cómo actuar frente al nuevo virus se pueden resolver en el teléfono 900 101 863 mientras que para dudas de tipo sanitario, los ciudadanos deben dirigirse al 061 Salud Responde.

La consellera, que reiteró que el objetivo es contener la expansión de la epidemia, justificó las nuevas medidas en el hecho insular y en que es necesario proteger a los colectivos más vulnerables: las personas mayores y los enfermos frágiles con varias patologías asociadas.

Por ello, Gómez anunció que todos los eventos deportivos profesionales y no profesionales, nacionales e internacionales que supongan gran afluencia de aficionados, más de 1.000 personas, "se realizarán a puerta cerrada en todo el país y, por tanto, también en Balears". Todos los actos deportivos profesionales y no profesionales, nacionales e internacionales que congreguen a menos de 1.000 personas se podrán realizar a puerta abierta previa autorización de Salud Pública. "Esto incluye el deporte base", subrayó la consellera recordando a las Federaciones que deberán pedir autorización previa a Salud Pública.

En relación a otras actividades que no sean de carácter deportivo, sino culturales o sociales, también se prohíben todos aquellos eventos con más de 1.000 personas. Asimismo, los de menos de 1.000 personas deberán ser autorizados por Salud Pública, aunque ya dispongan una autorización municipal, señalaron.

Igualmente, de manera general recomendaron evitar las concentraciones y aglomeraciones de personas que no sean estrictamente necesarias y Gómez fue contundente al recomendar que "se aplace todo aquello que se pueda posponer".

Concentraciones en Son Moix

Preguntadas en este punto cómo actuarán ante la previsible concentración de peñas y aficionados en los alrededores del estadio de Son Moix con motivo del Mallorca-Barça del próximo sábado, Font respondió que hablarán con ellas para intentar evitarlas y, respecto al deporte base, señaló que en estas competiciones "no se esperan grandes aglomeraciones".

En cuanto al ámbito laboral, Gómez habló de una "instrucción única" que, dijo, estaba redactándose y que establecerá que un trabajador que presente alguna enfermedad de tipo respiratoria en su lugar de trabajo, que no se vaya a su casa. "Queremos evitar que contagie a más gente usando el transporte público. Por tanto es mejor que llame al 061, que acudirá a su puesto de trabajo y le dirá cómo actuar", puso como ejemplo. Por último, en relación a la posibilidad de realizar teletrabajo, la consellera indicó que se debe pedir de forma justificada a cada centro y que esta modalidad laboral deberá autorizarla la empresa.

Sobre qué circunstancias o qué aumento del número de contagios deben darse en las islas para que esta Comunidad decidiera, como ya han hecho Madrid y Álava, la suspensión de las clases escolares, Font avanzó que no hay un número prefijado y sí señaló que dependerán de los casos que se den en los colegios. "Dependerá de los contactos estrechos. Si un profesor resulta infectado y ha estado en contacto con 15 de sus compañeros, igual hay que cerrar esa escuela", puso como ejemplo antes de admitir que sí se había estudiado a menores como posibles casos tras estar en contacto con positivos.

Por último, Administraciones Públicas anunció el aplazamiento de todas las oposiciones de la CAIB que estuvieran convocadas para los próximos 30 días.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La Federación para todo el fútbol estatal no profesional

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO