El sindicato médico (Simebal) se congratuló ayer de la sentencia dictada el pasado 2 de marzo por el juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Palma que declara discriminatoria la actuación del IB-Salut a la retribución de las cantidades correspondientes al pago de las guardias médicas dejadas de percibir durante el embarazo, parto y maternidad y que pueden llegar a suponer, en algunos casos, un recorte de hasta un 45% de su salario habitual.

La sentencia aclara que las guardias médicas son una parte de la jornada normal del colectivo médico y, por tanto, su retribución debe calificarse como retribución ordinaria y ser incluida en el cálculo del complemento de Incapacidad Temporal en los supuestos en que "como consecuencia del proceso natural de embarazo, parto y maternidad, la mujer se ve privada de la posibilidad de continuar trabajando".

La sentencia establece que el complemento abarca cuatro periodos distintos: la adaptación al puesto de trabajo por riesgo de embarazo, la baja laboral por riesgo de embarazo, la baja por maternidad y la adaptación de puesto de trabajo por riesgo durante la lactancia. En todos ellos, según el fallo, es exigible la retribución por guardias médicas, que, al fin y al cabo, "son una parte de la jornada normal que realizan los funcionarios médicos".

Este fallo judicial, subraya el sindicato médico, deja en evidencia la contradicción del Servei de Salut al reconocer esa compensación de atención continuada para los periodos de adaptación de puesto de trabajo y, en cambio, denegar ese mismo derecho en los periodos de baja derivados del mismo proceso de gestación y maternidad.

Cuarenta reclamaciones más

Miguel Lázaro, presidente del sindicato médico, valoró como un "rotundo éxito esta sentencia que supone un gran avance en igualdad de género del colectivo médico de las islas. Por ello, desde Simebal instamos al IB-Salut a que demuestre que lucha contra la discriminación por razón de género y que acate el fallo sin recurrir y lo haga extensivo al resto de reclamaciones en curso que, hoy por hoy, afectan a más de 40 profesionales".

El 1de abril de 2019 se acordó en mesa sectorial remunerar a las facultativas las guardias no realizadas por estar embarazadas con efectos retroactivos de 1 de enero de ese año, remuneración que aún no se habría hecho efectiva pese a que el IB-Salut se comprometió a hacerlo en la nómina de noviembre de ese mismo ejercicio.