El Consell de Mallorca ha decidido realizar una semana de promoción turística en la ciudad de Berlín, como reacción a la suspensión de la feria turística que se debía celebrar esta semana en esta ciudad alemana, como consecuencia de la alarma que se ha generado el coronavirus. Esta decisión fue anunciada el viernes por mañana por la presidenta del Consell, Catalina Cladera, que ha mantenido una reunión con los integrantes de la Fundación Mallorca Turismo, como consecuencia de los incidentes negativos que ha generado la extensión de este virus. Los integrantes de esta fundación, que representan tanto a los ayuntamientos, como a los empresarios, como a los sindicatos, mostraron su apoyo a la iniciativa adoptada por la administración insular.

Cladera explicó que la situación que se afronta ahora no representa una crisis, sino una emergencia, y que el mensaje que se debe lanzar desde la industria turística es que Mallorca es un destino seguro y que se cuenta con una planta sanitaria de máximo nivel. Señaló que esta situación obliga a la administración a adaptarse ante esta crisis y que se debe trabajar para que se cumplan las previsiones de turistas que pueden visitarnos durante la próxima temporada.

Entre las medidas aprobadas ayer, se decidió que el Consell de Mallorca, que es la institución encargada de la promoción turística de la isla, organizará la próxima semana unas jornadas para los touroperadores. Unas jornadas en las que se pretende explicar a los emisores del turismo que en la isla no existe peligro de contaminación del virus y que si apareciera en cualquier momento, la planta sanitaria está en condiciones de afrontar estos casos.

La otra medida que se aprobó es que, en el intento de continuar promocionando Mallorca como isla de sol y deporte, se realizará una semana de promoción en la ciudad de Berlín. Se celebrará a principios de abril y se ha alquilado un espacio en el edificio Mercedes Arena, donde se realizará todo tipo de actos de promoción. Además de dar relieve al sol y al deporte, también se organizarán otros actos de promoción de los productos de Mallorca. Esta iniciativa se han sumado también las empesas hoteleras y diez ayuntamientos de Palma.

Andreu Serra, concejal de turismo, destacó el esfuerzo que ha representado esta organización, pero señaló que el Consell ha reaccionado con rapidez ante la suspensión de la feria turística de Berlín.

Durante este acto de promoción en Berlín intevendrán los embajadores que ha contratado el Consell para promocionar el golf, el ciclismo y la montaña, para que puedan explicar a los practicantes de estos depotes las ventajas de poder hacerlo en Mallorca.

María José Aguiló, de la asociacióon hotelera, explicó que la crisis del coronavirus obliga a mantener la fortaleza de la oferta turística y es necesario para que se tramite con eficacia la crisis que ha provocado esta crisis sanitaria. Consideró que la isla o puede quedar como una mera espectadora ante la extensión del virus, sino que tieene que afrontar la situación promocionando la fortaleza del producto turístico.

Aguilló quitó importancia al número de anulaciones de reservas que se ha producido estos últimos días y señaló que en temporadas anteriores estas situaciones también se han producido, por lo que no quiso relacionarlo con la crisis sanitaria En cualquier caso, destacó que los hoteleros se muestran flexibles ante estas situaciones y ofrecen otras fechas a los turistas. Tambén dijo que, a diferncia de otras ofertas turísticas, la temporada en Mallorca ya ha empezado y que se está demostrando que los turistas que nos están visitando, no están sufriendo ningún problema de tipo saitario. Por ello, quiso lanzar un mensaje de absoluta tranquilidad, a pesar de la alarma que está generando este virus.