La alarma que está generando la extensión del coronavirus está provocando un goteo de suspensiones de congresos o de jornadas de estudio que se iban a celebrar en Palma en los próximos días.

Así, además del congreso de oftalmólogos que tenía que empezar ayer en Palma con la presencia de 500 médicos, la Universitat de Balears también ha decidido suspender, o aplazar, algunas jornadas que estaban previstas.

Una de ellas era unas jornada de estudio, que organizó conjuntamente el Ajuntament de Palma y la UIB, sobre el envejecimiento activo y el dolor.

Estas jornadas se debían celebrar la próxima semana y estaba prevista la presencia de 170 profesionales y técnicos del sector dedicado a la atención de personas mayores, que se engloban casi todos en el ámbito sanitario de Baleares.

En un comunicado conjunto, se explicó que esta decisión responde a un cumplimiento de las instrucciones que han señalado las autoridades sanitarias ante la extensión del virus. Con ello, se pretende que “los profesionales sanitarios eviten estar expuestos de manera innecesaria al riesgo de contagio”.

El Ministerio de Sanidad ha sido el organismo público que ha aconsejado la cancelación todos los congresos médicos y reuniones de trabajo que se tenían que celebrar durante las próximas semanas para que todo el personal sanitario esté disponible en caso de necesidad.

Estas jornadas técnicas sobre el dolor tenían que celebrarse el próximo jueves en el edificio Guillem Cifre de Colonya, en el campus universitario. De momento solo se han aplazado, pero no se han suspendido, pero los organizadores aún no han concretado la fecha de su celebración.

Además de este aplazamiento, la UIB también suspendió ayer las clases presenciales del máster. La razón de esta decisión también está relacionada con la recomendación que ha lanzado el Ministerio de Salud para que se suspendiera cualquier tipo de congreso o curso donde estaba prevista la presencia del personal sanitario. Tampoco se sabe la fecha en la que se retomarán estas clases.

A la cancelación del XV Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, que debía haber empezado ayer, con 500 participantes en el Palau de Congressos de Palma, se suma la de HITEC Europe 2020, evento de tecnología hotelera que se iba a celebrar entre el 21 y 23 de abril, también con medio millar de asistentes. La buena notica de HITEC es que este evento que Palma ‘arrebató’ a Ámsterdam realizará su convención de 2021 aquí, confirmó Ramón Vidal, director general del Palau de Congressos.

Siguiendo la recomendación de no congregar a profesionales sanitarios para evitar contagios, la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, cuyo congreso se iba a hacer del 21 al 23 de mayo, con 500 profesionales, y el Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (SEMG), con 2.500 asistentes, previsto entre el 28 y el 30 de mayo, se posponen al segundo semestre del año.

Por el momento queda en pie el congreso de la Asociación Española de Pediatría, para el 4 de junio, con 2.000 participantes.

El Salón Náutico sigue adelante, entre consultas de los participantes

El 37 Pama International Boat Show, que se celebra entre el 29 de abril y el 3 de mayo, sigue adelante, confirmaron ayer fuentes de la conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos. Alrededor de una veintena de participantes han llamado para informarse al respecto. Contará con unos 30.000 visitantes y alrededor de 270 expositores.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La UIB suspende las clases presenciales de un máster por el coronavirus
  • Salud prohíbe congresos y cursos médicos en todos los hospitales por el coronavirus
  • Lea la circular enviada por el Servei de Salut sobre el coronavirus

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO