Los análisis han confirmado un nuevo caso de SARS-CoV-2 en Mallorca, el sexto que ya acumula la isla. Se trata de un hombre que en estos momentos permanece aislado en el hospital de Son Llàtzer, donde ingresó la noche del pasado miércoles. De los seis casos detectados hasta el momento, tan solo el primero de ellos, el paciente inglés, se encuentra de alta y haciendo vida normal en el municipio de Marratxí en el que reside.

El sexto caso de coronavirus forma parte de los contactos estrechos de la paciente ingresada anteriormente en Son Llàtzer tras dar positivo después de una estancia de una semana en Turín (Italia).

En vigilancia activa

El hombre se encontraba en situación de vigilancia activa y, al presentar síntomas, se le realizó la prueba rápida en el hospital de Son Espases que dio positivo y se procedió a su ingreso hospitalario en una habitación aislada.

Estas dos personas permanecen ingresadas en estos momentos en las dos únicas habitaciones para pacientes con patologías infecciosas con las que cuenta el centro sanitario público que atiende a la población del Migjorn de la isla.

Ahora, siguiendo con el protocolo establecido para contener la expansión del nuevo virus, la dirección general de Salud Pública y Participación procederá a realizar el estudio correspondiente de casos que hayan podido tener contacto con éste.

En el supuesto de que esta persona infectara a su vez a otros residentes mallorquines, el contagio ya sería autóctono de segunda generación, esto es, no infectado por un coronavirus importado de un tercer país, diferenciaron los especialistas.

Mientras, la conselleria de Salud siguió reclamando una vez más respeto máximo al derecho a la intimidad y a los datos de carácter personal de estos pacientes. Además, reiteró que, ante cualquier duda, la población se puede dirigir al servicio de atención telefónica 061 Salut Respon.

Asimismo, la Conselleria trasladó un mensaje de tranquilidad y de confianza en la tarea que día a día llevan a cabo todos los profesionales de la salud y en el trabajo que el Servei de Salut está realizando en estrecha colaboración con el ministerio de Sanidad.

Aseguraron que actualmente la situación en las zonas de urgencias y de hospitalización de los hospitales públicos de Balears es de normalidad.

Recapitulando, hasta el momento se han registrado seis casos, todos ellos en Mallorca, y tan solo el primero se encuentra dado de alta. Se trata del paciente inglés que hubo de permanecer casi una semana ingresado en Son Espases por dos pruebas positivas y antes de cosechar los dos negativos consecutivos que posibilitaron su alta médica.

El segundo fue una mujersegundo que ingresó la noche del pasado viernes en Son Espases; el tercer caso, la de otra mujertercer caso que ingresó este lunes último en Son Llàtzer tras una estancia en Turín; y el cuarto y el quinto caso positivoscuarto y el quinto serían la pareja residente en sa Pobla que se encuentran hospitalizados en el comarcal de Inca. Y el sexto y último hasta el momento sería el contacto estrecho de la viajera a Turín que, además, ostentaría el dudoso honor de convertirse en el primer caso autóctono de Balears.

No obstante, los cuatro últimos positivos aún deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Por último, la Conselleria de Salud reunió ayer por la mañana a todos los directores generales y gerentes asistenciales para continuar coordinando los protocolos epidemiológicos y clínicos para hacer frente al virus SARS-CoV-2, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, informó este departamento mediante un comunicado.