Síguenos en redes sociales:

El Govern inyecta 420.000 euros anuales para evitar el cierre del matadero de Palma

Las ayudas para el resto de instalaciones de sacrificio de las islas aumentan un 16%

El Govern inyecta 420.000 euros anuales para evitar el cierre del matadero de Palma

El Govern balear va a inyectar unos 420.000 euros anuales hasta 2024 para cubrir las pérdidas del matadero de Palma y asegurar su viabilidad, según ha anunciado hoy la conselleria de Agricultura, Mae de la Concha.

Desde este departamento autonómico se ha optado por crear una nueva línea de ayuda económica específica para estas instalaciones palmesanas alegando que llevan a cabo más de la mitad de los sacrificios que se realizan en Baleares, por lo que su actividad resulta fundamental para el sector ganadero, pero también para los consumidores de las islas.

La Conselleria señala que estas subvenciones cuentan con toda la seguridad jurídica debido a que los mataderos están calificados como servicios de interés económico general. En concreto, un decreto de 2018 concedió esta categoría a estas instalaciones.

La nueva línea de ayudas va a inyectar 420.000 euros al matadero de Palma para cubrir las pérdidas registradas durante 2019 una vez presentadas sus cuentas auditadas, y cada año se aprobará la correspondiente partida para evitar los números rojos del ejercicio anterior, con una cuantía que puede variar anualmente dependiendo de los resultados registrados, pero que se estima que se mantendrá en torno a esos 420.000 euros. Esta ayuda se va a mantener hasta 2024, año en que concluye la concesión de estas instalaciones, actualmente en manos del empresario ganadero Joan Pocoví.

A cambio, este último se compromete también a mantener la actividad sin nuevas amenazas de cierre, según se ha indicado.

Por lo que respecta a la línea de ayudas para el resto de mataderos de las islas (Inca, Manacor, Felanitx, Maó, Ciutadella, Ibiza y Formentera), se eleva un 16% hasta situarse en los 350.000 euros anuales.

Desde el departamento de Mae de la Concha se ha señalado que el matadero de Palma mantiene ahora un agujero económico de unos 150.000 euros correspondientes a 2018, y señaló que este punto se está tratado entre la empresa concesionaria y el ayuntamiento de Palma.

Por otro lado, la consellera ha expresado su respaldo a las protestas que el sector agrario ha convocado para los próximos días.

Pulsa para ver más contenido para ti