El Consell quiere "tejer red feminista" y favorecer la creación de asociaciones feministas en los municipios y apoyar a las que ya existen. Por eso, el órgano insular publicará en diez días una convocatoria de ayudas para estas agrupaciones.

Lo anunció este lunes la consellera de Presidencia, Teresa Suárez, al presentar los actos organizados por el Consell con motivo del 8M, que precisamente este año ponen el acento en el movimiento feminista en los pueblos. "Queremos promover la sensibilización sobre el feminismo y también dar apoyo a las entidades", explicó.

Los próximos días 13 y 14 de marzo tendrán lugar en Santa Maria unas jornadas sobre municipalismo y feminismo, en las que varias expertas y colectivos hablarán sobre el papel de la mujer en las fiestas populares y el ocio nocturno; sobre la sostenibilidad de la vida; y, por último, sobre el urbanismo feminista. El programa completo está publicado en la web del Consell, donde se puede realizar el trámite de inscripción (gratis) hasta el 9 de marzo.

"Sin mujeres, no hay pueblo", subrayó Rosa Cursach, directora insular de Igualdad y Diversidad, quien insistió en que "únicamente con pueblos feministas tendremos pueblos sin violencias machistas".

Cursach valoró la proliferación de estos grupos en todo el territorio insular y recordó que el Consell tiene agentes de igualdad en distintas zonas de la isla, además del puntos como el Espai Dona, presente en Inca, Felanitx y Sa Pobla.

El día 5 de marzo la sede del órgano insular acogerá la presentación de un cómic sobre Aurora Picornell, obra que será presentada también al día siguiente en el instituto palmesano que lleva el nombre de la política mallorquina asesinada por las tropas franquistas en 1937. Beatriz Colomer se ha encargado de la ilustración de esta obra, guionizada por Nina Parrón.

El día 6 tendrá lugar el acto institucional del Consell por el 8M y se colgará en la fachada la correspondiente banderola.

Rosa Cursach indicó que el Consell anima a secundar los actos organizados por el Moviment Feminista de Mallorca el día 8 de marzo, cuando hay convocada una huelga de trabajo, cuidados y consumo, además de una manifestación que partirá a las 12 del mediodía de la plaza de España.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • 8M 2020 en Mallorca: Consulte aquí las actividades organizadas
  • El Moviment Feminista de Mallorca llama a la huelga el 8M

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO