Gastronomía local, rutas saludables, sosteniblidad y muchos juegos para los más pequeños. Así se dio inicio ayer a los actos de conmemoración del Dia de les Illes Balears, que se celebra mañana, día 1 de marzo.

La Conselleria de Salud y consumo fue la encargada de dar inicio a esta celebración, para lo cual organizó diferentes actividades. La primera de ellas fue ¡Haciendo salud por la Ruta Saludable!, que contó con la participación de más de 300 caminantes. Cabe recordar que esta edición la Ruta Saludable tuvo dos salidas simultáneas en Palma, una en sa Feixina y otra en la plaza de la Porta del Camp. Ambas se unieron en Dalt Murada, siendo la zona habilitada para que los asistentes pudieran hacer estiramientos.

Además, la Oficina de Salud Mental de las islas (Osmib) celebró dos actividades en las que participaron más de 200 personas. La primera, titulada Palabras que rescatan, una iniciativas de carácter literario, y la otra, El arte es salud mental, permitió a los participantes elaborar un "gran" collage inspirado en la temática, que será expuesto en la Conselleria.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, inauguró los actos de la Diada señalando que el día 1 de marzo es "una jornada para que Balears se reconozca como comunidad autónoma, con las identidades y diversidades que tiene cada isla de forma singular, pero con la convicción de que juntas son más fuertes". La presidenta del Ejecutivo Autonómico expresó además, que "es un honor celebrar con todos los ciudadanos de Baleares la quinta Diada consecutiva".

El medio ambiente y la naturaleza también tuvieron su espacio durante la jornada, en la que el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, dio a conocer que un total de 61 tortugas marinas fueron rescatadas en aguas baleares en 2019, de las cuales han sobrevivido 28. El conseller explicó estos datos en la inauguración de la exposición itinerante Segundas oportunidades de Néstor Carda, instalada en la carpa del Parc de la Mar de Palma con motivo del Día de las islas.

Al respecto, destacó que los técnicos han detectado que la "inmensa mayoría" de tortugas recuperadas "han consumido plástico en algún momento". "Vencer la lucha contra los plásticos es capital para asegurar no sólo la conservación de la mar, sino del planeta entero", sentenció Mir.

Los niños y niñas también disfrutaron al máximo del inicio de las celebraciones gracias a la Diada infantil que se celebró en ses Voltes, donde se divirtieron con juguetes tradicionales, cocinaron crespells y donde incluso los mayores pudieron disfrutar de la gastronomía balear.