El consejo ejecutivo del Consell de Mallorca, integrado por los tres partidos del Pacto de Izquierdas, acordó ayer el reglamento de la polémica comisión de expertos sobre la explotación sexual de menores tutelados por la administración insular. Los tres portavoces del equipo de gobierno, Andreu Alcover (PSOE), Guillem Balboa (Més) y Magdalena Gelabert (Podemos) comparecieron ayer y rechazaron cualquier posibilidad de apoyar la comisión de investigación que el pasado miércoles volvieron a solicitar los grupos de la oposición.

No cambiamos ni un milímetro de nuestra hoja de ruta con esta comisión de expertos”, aseveró Balboa. Con estas palabras los partidos del gobierno insular de izquierdas dejaban claro que volverán a votar en contra de crear una comisión de investigación, tal y como hicieron en el pleno del Consell de hace 15 días.

El portavoz de Més en el Consell aseguró también en rueda de prensa que la citada comisión de expertos ha de quedar constituida en un plazo máximo de 15 días hábiles desde la aprobación y debe emitir un análisis de la situación y de propuestas de mejora tres meses después de su constitución. También, explicó que el Consell Ejecutivo será el encargado de nombrar a cada uno de los miembros y que las reuniones serán a puerta cerrada.

Este organismo tendrá el objetivo de “analizar las circunstancias de la explotación sexual a menores tutelados, así como proponer mejoras y actuaciones que se puedan aplicar a la red de protección de menores tutelados de Mallorca”, según apuntaron desde la institución insular.

Su composición será un coordinador, nombrado por el consejo ejecutivo, y seis vocales, dos de los cuales serán designados de entre los profesionales del Servicio de Infancia y Familia del IMAS; dos a propuesta de los grupos políticos con representación en el Pleno del Consell de Mallorca; uno a propuesta de la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia (FEIAB), y uno a propuesta de la Universidad de las Illes Balears (UIB).

Responsabilidad política

De forma paralela a la comisión de expertos, también se creará otra comisión llamada de “responsabilidad política”. Este organismo se desarrollará dentro del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y podrá citar a declarar a responsables políticos que en las últimas legislaturas han gestionado menores.

Lo que ocurre es que la izquierda ha puesto un límite a las comparecencias. Únicamente se podrán solicitar las comparecencias para dirimir su responsabilidad política de los presidentes del IMAS y los directores insulares de menores de las últimas cuatro legislaturas, no los presidentes y presidentas del Consell. Ello Significa que el socialista Jaume Garau (2007-2011), la popular Catalina Cirer (2011-2015), la nacionalista Margalida Puigserver (2015-2019) y el socialista Javier de Juan (2019...) deberán explicar su gestión en materia de menores.

Por otra parte, el Parlament ha aprobado las comparecencias de la directora general de Infancia, Juventud y Familias, Marta Carrió, y de la directora de la Fundación Instituto Socioeducativo s'Estel, Josefina Tur. Esta última deberá explicar su trabajo en los centros del Govern: Es Pinaret, Es Fusteret y Es Mussol.