El Govern, el Centre Balears Europa, el Institut Balear de la Dona y la Cambra de Comerç de Mallorca,han firmado esta mañana su adhesión al manifiesto #DóndeEstánEllas, una iniciativa promovida por la Oficina del Parlamento Europeo en España con el objetivo de visibilizar la presencia de mujeres expertas en el espacio público, especialmente como ponentes en debates, acontecimientos y conferencias sobre asuntos europeos.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha firmado en nombre del Govern el manifiesto en un acto conjunto celebrado en la Cambra de Comerç de Mallorca, después de que el Consell de Govern aprobara el pasado viernes si adhesión al manifiesto. El Ejecutivo balear se convierte así en el cuarto gobierno autonómico que lo hace, después de las comunidades de Madrid, Cantabria y La Rioja.

Sánchez ha afirmado que la adhesión a esta iniciativa "alentadora y necesaria" es una "nueva muestra del compromiso incuestionable del Gover en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres" y supone "un paso importante para convertir las reivindicaciones en hechos". También resaltço la importancia de que el "sector público y privado se unan para avanzar juntos en un nuevo paso hacia la igualdad".

Con las cuatro adhesiones firmadas hoy ya son más de 80 las organizaciones y empresas que han rubricado la iniciativa. La Cambra de Comerç de Mallorca es la primera Cámara territorial en adherirse. Su presidente, Antoni Mercant, ha resaltado la relevancia de las mujeres en el ámbito empresarial y el respaldo desde la corporación, que en 2017 creó la Plataforma para la Mujer Profesional.

La directora del IB-Dona, Maria Duran, ha destacado "la importancia de la participación de las mujeres en los debates, puesto que las mujeres también tienen que ganar la opinión pública", y la ayuda que supone para las nuevas generaciones, "que tienen que partir desde una perspectiva de igualdad entre hombres y mujeres".

La campaña #DóndeEstánEllas es una iniciativa que nace de la mano de la Oficina del Parlamento Europeo en España el mes de marzo de 2018 con motivo del Día de la Mujer 2018, y se enmarca en la estrategia de la Unión Europea que pretende conseguir la igualdad de género en todas las políticas europeas y en las actividades de comunicación de la UE.

Este manifiesto para aumentar la visibilidad de las mujeres en el espacio público supone el compromiso de asegurar, siempre que sea posible, la participación de mujeres expertas en conferencias y debates, con objeto de evitar los actos integrados únicamente por expertos masculinos (conocidos como all-male panels), y de visibilitzar y celebrar con la sociedad la contribución de las mujeres al progreso en los diferentes ámbitos de la Unión Europea.

Así mismo, recoge el compromiso de alentar y animar las mujeres de nuestro entorno, en especial las generaciones más jóvenes y las mujeres con alguna discapacidad, a participar en debates públicos, así como el compromiso de promover la igualdad mediante la participación y el liderazgo en simposios, conferencias, debates y reuniones de personas expertas, para que las mujeres intervenguin como oradoras y no se limiten al papel de presentadoras de los actos.

En el acto de adhesión celebrado hoy también han participado diferentes representantes del sector empresarial en una mesa redonda posterior donde se ha debatido sobre el papel de la mujer a nivel profesional. Ha moderado el debate la vicesecretaria de la Cambra de Comerç, Susana Munar, y han intervenido la responsable de negocio de Caja Colonya, Immaculada Durán, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, María Frontera, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Balears, Manuela García, la presidenta de la Asociación Balear de la Empresa Familiar, Esther Vidal, y la directora de soluciones digitales Brújula, Teresa Vidal.