Balears promociona las bondades de su decreto contra el turismo de borrachera a Alemania y Reino Unido. El conseller de Turismo del Govern, Iago Negueruela, se reunió ayer con el embajador alemán en España y hoy hará lo mismo con el Foreing Office del gobierno de Boris Johnson y con los turoperadores británicos para detallarles las nuevas medidas contra el turismo de excesos en zonas como el Arenal o Magaluf.

Se trata de la primera ronda de contactos del Govern para dar a conocer el nuevo decreto en los principales mercados emisores de turismo en Balears. De ello informó ayer el propio conseller Negueruela en el Parlament al ser preguntado por los efectos del texto que pretende acabar con el balconing y que impide en las zonas conflictivas la comercialización de excursiones etílicas o pub crawlings, de happy hours y demás modalidades de barra libre de alcohol en los establecimientos turísticos.

De esta manera, Negueruela se reunió ya ayer en Palma con el embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, de visita en Balears. Posteriormente, viajó por la tarde junto a la directora general de Turismo, Rosana Morrillo, a Londres, donde hoy se reunirá, por una parte, con el Foreign Office, el ministerio de Exteriores del gobierno de Boris Johnson, y por otra con los principales agentes turísticos -la patronal de los touroperadores ABTA, el principal touroperador británico tras la quiebra de Thomas Cook, Jet2; o la aerolínea British Airways- para explicarles los detalles del decreto contra el turismo de excesos.

Mientras el conseller Negueruela realizó una valoración "positiva" del encuentro con el embajador alemán, la Federación Hotelera (FEHM), que participó en la reunión, relató que éste manifestó que "entendía su desarrollo" pero que incidió en que "se comunique bien y en su justa medida" puesto que, defendió, "los turistas con comportamientos incívicos son minoritarios".

Durante el debate en el Parlament, el conseller negó que por ahora haya habido desvío de reservas desde las zonas sujetas al decreto a otras zonas a raíz de su aprobación. "Hemos hablado con ABTA y con TUI y no hay desvío de estas zonas", señaló Negueruela, que defendió que "si vemos riesgo de desvío tenemos mecanismos en el decreto para tomar medidas".

"Proteger el turismo"

Por otra parte, durante el pleno del Parlament, el conseller Negueruela defendió que seguirá adelante con los planes del Govern de "limitar el turismo de cruceros" en una medida que sostuvo "no es contra el turismo, sino para proteger el turismo". El conseller explicó que "trabajaremos con toda discreción para llegar a un consenso con el sector". "Cuando Dubrovnik limita por algo será, cuando Venecia limita por algo será", quiso poner otros ejemplos, señalando que "cuando el resto de puertos del Mediterráneo lo han regulado por algo será", defendió el socialista.

"Lo que queremos es que nos lo explique", exigió la diputada del PP, Salomé Cabrera, que denunció "improvisación" en los planes del Govern con los cruceros.