El virus de Wuhan se acerca a Mallorca. La Conselleria de Salud y Consumo del Govern activó ayer el protocolo de atención ante cuatro posibles casos de coronavirus. Se trata de un matrimonio inglés que reside en la isla con sus dos hijas y que estuvo en contacto con un infectado de nacionalidad francesa.

El padre, a pesar de no presentar ninguno de los síntomas propios de la enfermedad, acudió ayer por la tarde al hospital de Son Espases y aseguró haber estado en contacto con un caso positivo de coronavirus, motivo por el cual el centro hospitalario activó el protocolo y posteriormente la madre y las dos hijas fueron trasladadas al centro para su evaluación.

La familia, según avanzó la Conselleria en una nota de prensa, manifestó que estuvo en contacto con una persona que dio positivo por coronavirus, con sintomatología clínica, en Francia. Siguiendo el criterio de los profesionales, todos ellos quedaron ingresados, el hombre fue aislado de inmediato y se tomaron muestras de los cuatro británicos para enviarlas al laboratorio de Majadahonda (Madrid).

La Conselleria quiso lanzar "un mensaje de tranquilidad y de confianza" en la labor de los profesionales a la espera de que los resultados de las muestras determinen si se trata o no de coronavirus 2019-nCoV. Asimismo, recalcó que se trabaja en "estrecha colaboración" con el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social.

No es la primera vez que los servicios sanitarios de Baleares afrontan posibles casos de coronavirus. Tras la declaración de emergencia, varias personas que han notado los síntomas propios de esta enfermedad han acudido a los servicios sanitarios, que tras analizarlos, han visto que se trataba de otras patologías. Hasta la fecha, no se ha confirmado ningún caso en las islas.

El protocolo establece que el laboratorio de microbiología de Son Espases es el encargado de recoger y analizar las muestras de la persona sospechosa de contagio. Si los análisis descartan otras patologías con sintomatología similar, como por ejemplo, la gripe, las muestras se envían al laboratorio de Majadahonda (Madrid) para un análisis más exhaustivo que permita determinar si se trata o no de coronavirus.

Fuentes de la Conselleria de Salud precisaron ayer que en los últimos días se han producido cuatro sospechas de posibles casos en Balears, pero que los cuatro han sido descartados al tratarse de gripe.

Francia, lugar donde dio positivo el afectado con el que los ingleses residentes en Mallorca tuvieron contacto, fue el primer país donde el coronavirus se abrió paso en Europa. Fue allí donde el 25 de enero se confirmaban tres casos positivos. En la actualidad son ya seis las personas infectadas en el país galo por el virus de Wuhan, sin ningún fallecimiento.

Por el momento en España solo existe un caso confirmado, un turista alemán que permanece aislado en la isla de La Gomera, Canarias. En el caso de Reino Unido, son tres los casos positivos, un matrimonio chino y un ciudadano inglés de mediana edad que volvió de un viaje a Singapur, por lo que se trata del primer contagiado de esta nacionalidad.

Los síntomas

Los principales síntomas de una infección por el coronavirus de China son: fiebre, tos (a veces con secreciones respiratorias), dificultad para respirar, dolor de cabeza y fatiga generalizada. El periodo de incubación de este virus se puede prolongar entre 3 y 10 días.

Fuente: Elaboración propia de diversas fuentes. / Infografía: D.I.

Fuentes de la Conselleria de Salud han precisado que en los últimos días se han producido cuatro sospechas de posibles casos en Baleares y los cuatro han sido descartados al tratarse de gripe.

Si no se descarta que sea otra dolencia y además de los síntomas el posible afectado reúne otros indicios (como haber estado en China o haber estado en contacto con una persona que sea un caso confirmado de coronavirus), el caso pasaría a estar en investigación.

El Ministerio ha elaborado un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas y se han puesto a punto las pruebas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Uno de los casos de posible coronavirus en Mallorca da positivo en gripe
  • Sanidad crea un protocolo de actuación ante el coronavirus
  • ¿Qué es el coronavirus de China? Síntomas, contagio y prevención del virus
  • Cómo lavarse las manos para evitar los virus en 5 sencillos pasos
  • La pasajera china del crucero que atracó en Palma no está infectada por el coronavirus
  • Muere el médico chino que alertó sobre el coronavirus

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO