La tasa de abandono escolar, porcentaje de personas entre los 18 y los 24 años que ha abandonado en Balears su formación sin haber obtenido el título de Bachillerato o Formación Profesional de grado medio, se cerró con el 24,2 %, la segunda más alta de España después de la de Ceuta, que fue del 24,7. Sin embargo, la tasa de abandono escolar en Baleares fue el año pasado menor que la registrada en 2018, cuando se situó en el 24,4 %.

En el conjunto del Estado, la tasa de abandono escolar ha cerrado en 2019 en el 17,3 % frente al 17,9 % de 2018.

Se trata del nivel más bajo desde que se tienen datos registrados (en la web del Ministerio de Educación es desde 2002) y se reduce en cerca de 14 puntos porcentuales en la última década, según informó ayer el departamento que dirige la ministra Isabel Celaá, a partir de los datos de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, aún estamos por encima del 15 % marcado por la OCDE para España en 2020.

El descenso del abandono escolar temprano registrado en los últimos once años se debe, principalmente, “al incremento de la población que ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria en España en este periodo (un aumento de 14,3 puntos porcentuales)”, explicó Educación.

Por sexo, los datos reflejan que el 13 % de las mujeres, de 18 a 24 años, han abandonado el sistema educativo de manera prematura en 2019, frente al 21,4 % de los hombres.