El decreto ley contra el turismo de excesos "está en la boca de todos. Nos parece una actitud valiente", arrancó ayer Jose María González, CEO de Europcar en la mesa que moderó y en la que participó la presidenta Francina Armengol en Madrid, en el Foro Exceltur.

La socialista y la medida estrella con la que el Govern ha llegado a Madrid en la semana de Fitur -que prohíbe el balconing en el archipiélago y las excursiones etílicas o la venta nocturna de alcohol en los comercios en El Arenal, Magaluf y Sant Antoni (Eivissa), entre otras cuestiones- salieron ayer reforzados en su puesta en escena en la capital española.

Por la mañana Armengol participó en el Executive Forum España, donde aseguró estar "muy contenta" por el recibimiento internacional del decreto, a pesar de que "nadie más ha acogido ese camino en Europa", informó EFE. Y por la tarde volvió a referirse a la medida legal del Govern al ser interpelada en la mesa Potenciando la imagen y la competitividad regional del turismo en España.

La presidenta balear participó en el panel junto con los presidentes autonómicos de Canarias, Ángel Víctor Torres; la Comunitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu; el consejero delegado de Palladium, Abel Matutes, y la CEO de Grupo Piñero, Encarna Piñero. Durante la mesa de debate Puig y Torres expresaron su solidaridad con Balears y la Comunitat Valenciana por los efectos del temporal.

Además de recordar que la facturación turística en el archipiélago ha pasado de 13.000 millones en 2016 a más de 15.000 al cierre del año pasado, Armengol agradeció a los empresarios el aumento del 17% en el convenio de hostelería y su apuesta por la modernización de las instalaciones turísticas y la sostenibilidad ambiental, que tiene que acompañarse de inversión. "Y a eso dedicamos la tasa turística", añadió de colofón ante la pregunta del moderador sobre a qué se destinaba la ecotasa.

La verdad es que el decreto del Govern sobrevoló todo el Foro Exceltur. Desde Steve Heapy, CEO de Jet2, que en su intervención dijo que hay que llevar a cabo "acciones con la gente que va a emborracharse" a Balears, porque "los clientes que deseamos tener se pueden sentir molestos por esos otros". Heapy también aprovechó para destacar que con la crisis de Thomas Cook salió reforzado el paquete turístico por la seguridad que les brindó a los turistas afectados.

Para otros destinos

Abel Matutes matizó que el sector privado también debe poner de su parte -"no todo va a venir a arreglarlo el gobierno de turno"- y mostró su preocupación dado que el decreto "tiene que ir acompañado de políticas presupuestarias" o por la posibilidad de que "de repente pueda haber excesos en las afueras de esos enclaves". No obstante, dirigiéndose a Armengol afirmó reconocer "que algo había que hacer".

También Juan Trían Riu, director financiero de Riu, sacó a colación el decreto balear, en su participación en una mesa sobre el reposicionamiento de los destinos de sol y playa, en la que estuvo el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez. Recogiendo la alusión de Rodríguez a la norma, Trían aseveró: "Me gustaría pensar que es una muy buena iniciativa". Puso el acento es que quizás sea radical y puede restar competitividad al sector, "pero lo otro es pan para hoy y hambre para mañana", por lo que apeló a que la usen otros destinos para mejorar.

Para Gabriel Escarrer,el decreto es "muy positivo". "Espero que sea la estocada que necesitan lugares como Punta Ballena. Yo he sido el primero que invirtiendo 258 millones en Magaluf veo ciertos capítulos que también como ciudadano me indignan", además de que se denigra a las mujeres.