Baleares ha presentado este miércoles en la Feria de Turismo de Madrid, Fitur, la campaña "Acércate" que busca atraer y fidelizar el turismo nacional, que ha crecido un 40 % desde 2013 en las islas y superó los 2,65 millones de visitantes en 2019, un 2,2 % más que el año anterior.

"Baleares recupera a 400.000 turistas que nos habían abandonado y han vuelto a la comunidad autónoma", ha destacado la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, en la inauguración del expositor de las islas en Fitur. Baleares perdió alrededor de 1 millón de visitantes nacionales con la crisis económica.

Armengol ha asegurado que si tradicionalmente las islas solo alcanzaban los 500.000 afiliados a Seguridad Social durante dos meses al año, ahora se supera esa cifra durante 7 meses, y además la facturación turística, que en 2016 llegó a 13.000 millones en Baleares, va a alcanzar los 15.000 millones en 2019. Ha destacado que ambas cifras "garantizan la sostenibilidad".

En la inauguración del estand, a la que ha asistido la ministra la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la presidenta ha asegurado que la comunidad autónoma trabaja en la promoción de ocho segmentos estratégicos de turismo y en apostar por la calidad, razón por la que ha aprobado un decreto ley contra el turismo de excesos ligado al consumo de alcohol en tres puntos turísticos concretos.

Armengol ha definido esa normativa como "una medida valiente, comprometida y pactada también, muy necesitada en Baleares". "Queremos ser conocidos en el mundo como una tierra abierta, plural, diversa, con magníficos paisajes, muy buena cultura, gastronomía y turismo deportivo. Eso es lo que queremos explicar al resto del mundo", ha añadido.

La presidenta ha explicado que la normativa va acompañada de un incremento de la inspección turística para garantizar que se cumpla el decreto, y ha detallado que "está muy zonificado" y afecta a la Playa de PalmaPalm y s'Arenal, Magaluf y varias calles "muy concretas" de Sant Antoni de Portmany.

Ha indicado que "se pude ampliar, reducir o ir a otra zona" si se considera necesario, pero siempre de acuerdo y planificado en las comisiones de seguimiento donde están las instituciones implicadas y el sector.

La presidenta ha destacado la importancia del compromiso de la ministra Maroto de seguir invirtiendo en la renovación de las zonas turísticas maduras, con un convenio específico para Baleares en 2020 que se sumará al de 8 millones de 2019.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado que la apuesta de las islas por el turismo nacional, uno de sus principales mercados y "un turista que valora las islas y que viene todo el año" y que el Govern aspira a fidelizar.

Negueruela ha manifestado que el Govern apuesta porque el destino garantice "mejores temporadas, mejores condiciones de trabajo, mejores resultados para las empresas y mejores salarios".

Ha explicado que la estrategia turística de las islas se centra en ocho "segmentos estratégicos" para mejorar la posición competitiva del destino que son cultura, deporte, ecoturismo, gastronomía, lujo, turismo activo, turismo de salud y bienestar y de congresos. "En todos ellos debemos ser un destino pionero", ha reivindicado Negueruela.

"Hemos hecho una puesta clara por un turismo sostenible, en un esfuerzo por un turismo de mayor calidad y comprometido que tiene que ir de la mano con el resto de instituciones", ha dicho Negueruela sobre el decreto contra el turismo de excesos, porque "determinados focos, pequeños pero que afectan a la imagen del conjunto de las islas, deben ser erradicados".

El conseller cree que mejorará la convivencia con los turistas y contribuirá también a valorar mejor la principal industria y motor económico de las islas