El año pasado los hospitales públicos y privados de las islas consiguieron que un total de 62 pacientes en fase terminal donasen sus órganos, lo que posibilitó la obtención de un total de 198 órganos: 120 riñones, 36 hígados, 12 corazones y 8 páncreas, entre otros.

Asimismo, en Son Espases se realizaron un total de 83 trasplantes de riñón, las únicas intervenciones de este tipo que se realizan en esta comunidad, y esta cifra supone batir por tercer año consecutivo el récord de estas transferencias tras las 80 realizadas en 2018 y las 70 un año antes. Los beneficiarios de estos trasplantes renales fueron 75 pacientes de Mallorca, 5 de Eivissa y 3 de Menorca.

Estos datos suponen alcanzar una tasa de 54,4 donantes por millón de habitantes, una cifra superior a la media estatal, que se sitúa en 48,9. una tasa de 54,4 donantes por millón de habitantes, una cifra superior a la media estatal, que se sitúa en 48,9.Por islas, en 2019 se registraron 51 donantes de órganos en Mallorca, 6 donantes en Ibiza y Formentera y 5 en Menorca.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha ofrecido estos datos esta mañana acompañada por el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, el coordinador autónomico de trasplantes, Miguel Agudo, y el coordinador de Son Espases, el doctor Julio Velasco.

Veinte de los 62 donantes, el 32% del total, lo hicieron en asistolia, esto es, en situación de parada cardiorespiratoria, técnica implantada a mediados de 2017 que está provocando un sustancial aumento del número de donantes. Hasta la fecha citada, la única donación posible era en situación de muerte encefálica, cuando se producía un traumatismo craneoencefálico o una hemorragia cerebral incompatible con la vida, ha explicado el intensivista Velasco.

Por último, el año pasado 49 pacientes baleares recibieron un trasplante fuera de esta comunidad autónoma. En concreto fueron 12 trasplantes de rinón y 14 de hígado, todos ellos en Cataluña, 11 de corazón (10 de ellos realizados en Cataluña y 1 en Andalucía), 9 de pulmón (8 en Cataluña y 1 en Madrid) y 3 de páncreas todos ellos realizados en las comunidad catalana.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Balears, la cuarta comunidad con mayor número de donantes de órganos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO