La indignación de los directores inundó ayer los chats de WhatsApp de sus dos asociaciones, la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Mallorca (Adipma) y la Associació de Directors i Directores d'Educació Secundària de Mallorca (Adesma). "Nos sentimos traicionados", expresaba ayer en declaraciones a este diario la presidenta de la primera y Directora de Ceip Ses Rotes Velles, Joana Maria Mas, un sentimiento que comparten las dos organizaciones. Y es que ambas coinciden en que "lo más sangrante", en palabras de Joan Ramon Xamena, presidente de Adesma y director del instituto de secundaria de Porreres, es no haber sido informados del recorte por la conselleria de Educación.

"El mes pasado mantuvimos una reunión y en ningún momento se nos informó de nada", lamenta Mas. "De haberlo sabido hubiéramos podido hacer los gastos que teníamos previstos antes de acabar el año", critica la directora. "En alguna ocasión se nos trasladó que había centros con un remanente excesivo, pero nunca se nos dijo que se fuera a tomar una u otra medida al respecto", comparte Joan Ramon Xamena.

"No son de la Conselleria"

"Con esta medida, lo que va a pasar es que los centros intentarán gastar todos los fondos y ya veremos lo que pasa cuando se rompa una fotocopiadora", vaticina la presidenta de Adipma, que denuncia que "al final lo que están haciendo es castigar a los colegios que hemos estado ahorrando".

Otra de las críticas en las que incide la directora es que esos fondos ahorrados "no son de la Conselleria, son de los colegios y de las familias". En algunos casos, se ha contado como remanente dinero ingresado por los padres para pagar viaje al final de curso.

La pregunta que se hace Joana Maria Mas es qué hará el Govern con el dinero que recorta de la asignación: "¿Los seguirá dedicando a Educación o serán para otra cosa?", deja en el aire.

Desde Adesma, Joan Ramon Xamena relata el malestar del resto de directores de secundaria. "Al final nosotros siempre somos los que tenemos que dar la cara y resolver los problemas. Por eso, qué menos que nos hubieran informado de lo que harían", lamentaba ayer el director de secundaria.