En su vuelta a la actividad después de las fiestas, los colegios públicos de Mallorca se han encontrado hoy con sus cuentas bloqueadas por el Govern. Nada más empezar el año, el ejecutivo autonómico ha congelado a los centros de educación infantil y primaria el grueso de sus fondos para este 2020, en una decisión que deja contra las cuerdas a los equipo directivos y que ha generado enorme malestar entre los directores.

"Nos hacen un traje descomunal", resume la situación uno de los directores afectados por el bloqueo, con el que se han encontrado hoy al acceder al portal interno de los centros públicos Ecoib. Según explican, desde la Conselleria de Educación se les ha transmitido que se ha realizado en aplicación de la ley de presupuestos de la comunidad y que pueden utilizar el remanente de sus cuentas del año pasado, lo que también indigna a los directores, que tenían previsto ese remanente para proyectos concretos en sus instalaciones.

Además, en algunos casos ese remanente incluye las aportaciones de los padres a través de cuotas o pagos por diferentes servicios de los centros. En un comunicado, Educación cuantifica en 20 millones de eurosa el remanente de los centros, lo que utiliza para justificar la modificación de los fondos asignados a los centros. Según cuantifican los propios directores, en algunos de los colegios queda retenido hasta un 90 por ciento del presupuesto: cantidades que oscilan dependiendo del caso entre los 6.000 y los 14.000 euros.

Desde la Conselleria de Hacienda, desligan esta medida de los bloqueos de partidas que durante el último año ha ido ordenando la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, ha ido ordenando a las diferentes áreas del Govern hasta cerrar el ejercicio presupuestario en octubre, mucho antes de lo habitual. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, a final de octubre, el Govern ya había recortado 67 millones de euros a través de bloqueos a diferentes partidas.