En el peor de los escenarios para el Brexit, el sector turístico español sería el más afectado de Europa en 2020, con una caída en la llegada de turistas del 7 % en tasa interanual, según un informe de la Comisión Europea de Viajes (ETC). Balears será una de las zonas más perjudicadas.

Sumado a este proceso la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, las llegadas de visitantes británicos descenderían un 8 % en 2021, con una estimación de 1,3 millones menos de turistas. Las zonas más perjudicadas serían Balears y Canarias, precisa el informe de la ETC, a la vez que añade la "emergencia" de otros destinos mediterráneos (Turquía, Egipto, Grecia, Túnez y Marruecos) que han recuperado gran parte del turismo que perdieron a partir de 2011.

El estudio destaca especialmente el caso de Turquía. Reconoce que este país ha alcanzado un aumento en las llegadas de turistas del 15 % y que se ha convertido en "un gran rival" para España "gracias a su capacidad alojativa y a una amplia oferta de todo incluido que atrae a muchas familias europeas". España se ha situado en el año que termina entre los países que menos han crecido en llegadas de turistas internacionales, con un incremento del 1,3 %.