Un grupo de representantes de los trabajadores de empresas y diferentes organizaciones sindicales de la comunidad autónoma de les Illes Balears (CAIB) denunciaron ayer ante la Conselleria de Administraciones Públicas que el anteproyecto de ley de Presupuestos eliminará la negociación colectiva y les ancla a unas condiciones laborales “desiguales y precarias”.

En este sentido, tachan de “vergüenza” que un Govern “que se dice progresista” permita una situación “desigual e injusta”. David Sunyer, representante de Comisiones Obreras en Baleares detalló que existen diferencias de hasta 10.000 al año entre trabajadores que realizan el mismo trabajo.

“El anteproyecto de Ley de Proyectos contiene tres artículos que va a dinamitar cualquier tipo de negociación colectiva y daña que las condiciones laborales”, alertó Sunyer. Por ello, propone que se iguales las condiciones de todos los trabajadores mediante una mesa única donde se puedan tratar conjuntamente los problemas que afectan al sector: los fondos adicionales, la desigualdad en salarios, las ofertas públicas, etc.

El representante de CC OO alertó que muchos empleados verán mermados sus derechos laborales. “Hay trabajadores que, cobrando 18.000 brutos al año, 1.000 euros pasarían a un complemento personal transitorio absorbible”, lamentó en declaraciones a Diario de Mallorca.

Recortes en derechos

El sindicato CCOO, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Unió Sindical Obrera de les Illes Balears exigieron que se detenga el anteproyecto para que “no se perpetúe la falta de homogeneidad en puestos laborales iguales”. Además, denunciaron que se “cerraría la posibilidad de cobrar la carrera profesional” del sector.

El pasado mes de marzo el Tribunal Supremo dictaminó que el personal interino de la Comunitat Autònoma tiene derecho a cobrar el complemento de 100 euros de la carrera profesional.