La conselleria de Educación convocará oposiciones de docentes para el próximo año para cubrir 1.144 plazas distribuidas entre infantil y primaria, secundaria, formación profesional, escuelas oficiales de idiomas, música y artes escénicas y artes plásticas y diseño. Con esta convocatoria se calcula que la tasa de interinidad de profesores se situará en el 22 por ciento, frente al 28 por ciento actual, según resaltó el conseller de Educación, Martí March, en la presentación de la oferta de oposiciones.

Acompañado de la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, March incidió en que el objetivo de la Conselleria es acabar la legislatura con una "tasa razonable de interinos de entre el 10 y el 15 por ciento", ya que "tampoco sería bueno un cien por cien de funcionarios".

Las oposiciones se celebrarán entre junio y julio del próximo año, con el fin de que los adjudicatarios conozcan en septiembre el centro en el que tendrán su plaza de tal modo que "el curso pueda comenzar con la máxima normalidad".

Los porcentajes más elevados de las plazas ofertadas corresponden a profesores de secundaria , con 557 puestos (el 48,68 por ciento del total), seguidos de los maestros de infantil y primaria, con 410 plazas (el 35,83 por ciento). Además se convocan 132 plazas de apoyo educativo.

March incidió en el "esfuerzo" para consolidar las plazas en especial en Eivissa y Formentera, donde más dificultades hay para cubrir las vacantes. En concreto, si bien el mayor numero de plazas corresponde a Mallorca (778 de las convocadas), en Eivissa se convocarán 229 y en Formentera, 28.

En las oposiciones de 2019 se adjudicaron el 80 por ciento de las plazas que se sacaron a concurso, por lo que se cubrieron 856 plazas del total de 1.070 que integraban la oferta de oposiciones, quedando desiertas 214, el 20 por ciento del total. Según ha admitido la directora general de Personal Docente, la mayoría de estas plazas que quedaron desiertas correspondían a Eivissa y Formentera, donde "se presenta menos gente que en Mallorca", hasta el punto de que "en Formentera incluso hay plazas para las que no se presenta nadie".

March eludió apuntar directamente al coste de la vivienda como motivo de esta situación en las Pitiuses, aunque admitió que puede influir. "Son decisiones personales", consideró respecto a la influencia del coste de vida para que las plazas que se convocan en las Pitiüses resulten menos atractivas.