Balears es una de las tres únicas comunidades del país que registró un saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) positivo en el primer semestre de este año. En concreto, se produjeron 219 nacimientos más que defunciones, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a dicho periodo.

Balears es la tercera comunidad del país con este saldo positivo en el primer semestre tras Madrid (con 2.840 nacimientos por encima de los óbitos) y Murcia (354) y empatada con la ciudad autónoma de Melilla y por delante de Ceuta (119).

No obstante, el dato de este primer semestre del año, cotejado con el primero del año precedente, ya muestra una acusada tendencia de menor crecimiento. Así, si en el primer semestre de 2018 la población de las islas había crecido en 471 personas, en este lo ha hecho en las citadas 219, un 53,5% menos.

Los datos publicados ayer por el INE también se referían al número de matrimonios y en este apartado Balears se sitúa como la segunda comunidad autónoma donde más crecieron en los primeros 6 meses del año. En concreto, los enlaces matrimoniales subieron un 2,7 por cientos en este periodo frente a los formalizados un año antes. Un porcentaje solo superado en Galicia, con un 18,1% matrimonios más, y la ciudad autónoma de Ceuta, con un 12,1%. La media del país registró un 1,2% de enlaces menos.