Los cuatro hospitales públicos de Mallorca, el de Menorca y el de Eivissa ya cuentan con los ecógrafos y mamógrafos de alta resolución y con tecnología punta sufragados por la Fundación Amancio Ortega, el dueño de Inditex. Este lunes se presentaron en el hospital de Son Llàtzer por parte del director general del Ib-Salud, Juli Fuster, quien confirmó que todos los hospitales públicos de las islas ya cuentan con estos aparatos. Ello permitirá realizar diagnósticos más certeros y evitar pruebas como es el caso de resonancias.

Fuster explicó que el convenio con la Fundación Amancio Ortega implica que primero sea el GovernEn este caso se trata de una inversión de 6,2 millones de euros que incluye para cada hospital un mamógrafo de máxima tecnología, un ecógrafo 3D y otro ecógrafo de alta resolución para patologías mamarias.

Carme Martínez, jefa de servicio de Radiología de Son Llàtzer aseguró que estos aparatos permitirán rebajar "entre dos y tres meses nuestras listas de espera". La doctora Martínez también comentó que "esta tecnología en la actualidad solo la tienen dos o tres hospitales en España y ahora nosotros podemos contar con ella y, por ejemplo, evitar tener que hacer muchas resonancias, ya que son la prueba con mayor lista de espera que tenemos".

El mamógrafo con tomosíntesis es un aparato de diagnóstico clave para localizar tumores, y además de hacer radiografías de los senos, incorpora estereotaxia -un sistema tradicional para hacer biopsias dirigidas- y también tomosíntesis, una técnica mucho más reciente en que las más de 160 imágenes captadas por el aparato son después analizadas. Este mamógrafo permite la detección temprana de cánceres de mama pequeños que pueden quedar ocultos en una mamografía convencional y evitar biopsias innecesarias. El ecógrafo de mama 3D es un novedoso equipo desarrollado para hacer el estudio ecográfico de las mamas en pacientes sin síntomas y está especialmente indicado para las mujeres con mamas con una proporción mayor de tejido glandular y graso.